El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, arrasó completamente en todos los barrios de Córdoba en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 22 de mayo, logrando la victoria en 344 de las 413 mesas abiertas para esos comicios en la capital de Córdoba. El candidato de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, ganó en 63 de ellas, mientras que el aspirante al sillón municipal y alcalde, Andrés Ocaña, solo lo hizo en cuatro urnas. Juan Pablo Durán no logró la victoria para el PSOE en ninguna mesa electoral, según los datos del escrutinio provisional enviados a la Junta Electoral de Zona de Córdoba.

El candidato José Antonio Nieto recibió un aluvión de votos en la zona de Ciudad Jardín, Poniente y Arroyo del Moro, en el centro de la ciudad, en el casco histórico y en los barrios que tradicionalmente han votado a Izquierda Unida, en concreto en Levante-Fátima y en Santuario, Fuensanta y Cañero. En el Sector Sur, Campo de la Verdad y barrio del Guadalquivir, otro granero de votos de IU en pasadas elecciones, sus vecinos dividieron sus sufragios entre el PP y la candidatura de Gómez, de manera que Nieto ganó en 25 mesas por 22 el líder de Unión Cordobesa.

REPARTO DE VOTOS

El PP ganó en todas las mesas electorales habilitadas en el Parque Cruz Conde, El Brillante, en la zona centro, en el casco histórico y en la zona comercial de la Viñuela. En Miralbaida, Electromecánicas y Las Palmeras ganó en seis de ellas y en una UCOR; en el Parque Figueroa lo hizo en 11 urnas mientras que Gómez logró la victoria en seis de ellas.

En los barrios de Ciudad Jardín, Poniente y Arroyo del Moro, los populares vencieron en 50 mesas y UCOR en tres; en las Margaritas y Las Moreras, el PP se impuso en 21 y en siete el partido Unión Cordobesa; en la Huerta de la Reina, Santa Rosa y Valdeolleros, el PP arrasó en 27 urnas por una el partido de Rafael Gómez. En el Sector Sur, Campo de la Verdad y Barrio del Guadalquivir, los populares se alzaron con la victoria en 25 mesas, mientras que Unión Cordobesa se acercó a esa cifra al ganar en 22 de ellas.

En la zona de Levante y Fátima, el PP fue intratable. En este distrito de voto tradicional a IU, de 59 mesas abiertas en los colegios de esa zona, Nieto ganó en 57 de ellos, mientras que Rafael Gómez lo hizo solo en dos de ellos. En otra zona de tradicional voto a IU, la de Santuario, Fuensanta y Cañero también venció el PP, que ganó en 27 mesas, por seis el líder de UCOR y en tres de ellas Izquierda Unida, la únicas en las que fue primera fuerza política, ya que la cuarta la consiguió en Santa Cruz.

Y una curiosidad: el PP y Unión Cordobesa empataron en número de votos en dos colegios electorales. A 115 sufragios lo hicieron el colegio público Alfonso Churruca, en la carretera de Palma del Río, y a 95 en el colegio público Andalucía, en el Sector Sur.

PERIFERIA

El PP ganó en todas las mesas de Trassierra y Encinarejo. UCOR lo hizo en todas las de Villarrubía, el Veredón de los Frailes y Majaneque, mientras que IU lo hizo en la barriada de Santa Cruz. En Alcolea, UCOR se hizo con tres mesas y el PP con dos, y en el Higueron el PP logró ganar en dos de ellas, mientras que UCOR lo hizo en cuatro.

Con estos mimbres, el PP sumó un total de 79.493 votos y 16 concejales; UCOR reunió 24.805 sufragios y 5 ediles; IU obtuvo 24.158 y cuatro concejales, y el PSOE, 19.544 y cuatro capitulares.