La economía andaluza y el empleo crecerán un 1,9% en 2020 y se crearán más de 60.000 empleos, según las previsiones macroeconómicas recogidas en el proyecto de presupuestos de Andalucía para el próximo año, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno. Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, informaron de las cuentas andaluzas, que ascienden a 38.540 millones, un 5,4% más que en el 2019, y prevén unas inversiones totales de 3.750 millones, un 1,4 más que este año.

Ambos consejeros incidieron en que son unos presupuestos realistas, rigurosos y solventes, además de sociales, ya que el 58, % del gasto se destina directamente a salud, educación y dependencia, con el objetivo de que «la política social no sea flor de un día, sino sostenible en la próxima década», según Juan Bravo. Además, el titular de Economía garantizó que las previsiones macroeconómicas son prudentes en un contexto de «nubarrones» y están diseñadas para «responder a los embates» económicos, al tiempo que afirmó que no se espera una recesión en Andalucía, aunque admitió que el «panorama internacional es convulso» por el brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el freno de las principales economías europeas.

BAJADA DE IMPUESTOS / A pesar de esta coyuntura, Andalucía sigue bajando impuestos en una situación en la que hay que ser «comedidos», explicó el consejero de Hacienda, quien aseguró que «no van a dejar nunca esa política» y cifró en unos 26 millones el impacto de la bajada de impuestos en el 2020.

Así, los presupuestos del 2020 continúan la reforma iniciada este año con la rebaja de la escala autonómica del IRPF y rebajas en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la adquisición de la primera vivienda habitual en inmuebles de hasta 130.000 euros, entre otras operaciones. Pero sobre todo las cuentas tienen una «fuerte vocación social» que se refleja en el presupuesto de la Consejería de Salud y Familias, de 11.056 millones, con un crecimiento del 4,3% (452 millones más); la de Educación y Deporte, que eleva su cuantía en un 3,6 % (en 237 millones) y se sitúa en 6.868 millones, y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que crece casi un 3% (en 61 millones) y se sitúa en 2.174 millones.

INGRESOS DEL ESTADO / La Junta obtiene la mayor parte de sus ingresos del Estado, el 64,4%, por el sistema de financiación, y en total consigue por esta fuente 21.259 millones, un 5,2% más que en el 2019, de los que la mayor parte (20.118 millones) provienen de las entregas a cuenta, un 1,9 % más. Por las transferencias de la Unión Europea a Andalucía le llegan 3.440,9 millones (+3,8 %), a lo que se suman otras partidas como 160 millones del fondo de compensación interterritorial y 1.056 millones de transferencias finalistas y dependencia.

La recaudación tributaria ascenderá el próximo ejercicio a 17.401 millones, con una subida del 2,6% en los tributos propios y del 4,6% en los cedidos por el Estado, mientras que descenderán un 1,9 en los cedidos de gestión propia. Con estos ingresos se cubren los gastos de personal de la administración autonómica, que se elevan a 11.747 millones, un 4,4% más debido al refuerzo de las políticas sociales, con la incorporación de 450 efectivos más en educación y 1.509 en el ámbito sanitario.

A gastos corrientes se destinan 4.127 millones, un 6,4% más, y este crecimiento se debe sobre todo a los fondos destinados al fomento del empleo, especialmente al nuevo modelo de gestión de las Políticas Activas de Empleo, en tanto que los gastos financieros -473 millones- bajarán un 0,2% por la mejora en el Servicio Andaluz de Salud en el pago de las facturas.

Las transferencias y subvenciones corrientes se elevan a 13.232 millones, un 2,1% más, en buena parte por el crecimiento de los recursos destinados a universidades, corporaciones locales y entidades instrumentales relacionadas con la salud, la dependencia y la educación.

INVERSIÓN PÚBLICA / Las inversiones reales suman 1.335 millones, un 2,2 % más, si bien en total la inversión pública de la Junta (sumados este capítulos y el anterior) ascienden a 3.705 millones, un 1,4% más, que no es mucho pero la clave está en la ejecución, explicó el consejero de Hacienda, quien apuntó que en cinco capítulos del presupuesto de 2019 se ha ejecutado un 26% más de inversiones de capital que en todo el ejercicio 2018. Asimismo, destacó la mejora de la financiación local que alcanza por primera vez los 500 millones de euros tras crecer un 2%.

Como novedad las cuentas para el 2020 se acompañarán de indicadores para medir el impacto del cambio climático en sus actuaciones presupuestarias tanto de gasto como de ingreso, utilizando la técnica propuesta por la OCDE de ‘Presupuesto Verde’.