El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, reclamó ayer, en la clausura de la segunda jornada sobre regadío en la Diputación, que su departamento «debe estar presente en los órganos donde se toman decisiones que afectan al regadío y a la gestión del agua, como las comisiones de desembalse», algo que, a su juicio, supondría «un gran avance para el sector».

En declaraciones a los periodistas, el consejero, acompañado por la delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana Carrillo, señaló que Córdoba es una provincia que demanda más agua para la actividad agraria, una reivindicación que «consideramos legítima para impulsar el tejido productivo agroalimentario, que destaca por su apuesta por la calidad y la sostenibilidad». Sánchez Haro manifestó, en este sentido, que «vengo a apoyarlos y a trabajar conjuntamente».

«Desde la Junta de Andalucía queremos participar en las decisiones importantes», insistió, poniendo como ejemplo la cuenca del Guadalquivir, que abarca casi el 60 por ciento del territorio andaluz. «Entendemos que las decisiones importantes que se toman en este órgano deben estar más consensuadas, integrando todas las sensibilidades», afirmó, insistiendo en que «las comunidades autónomas debemos tener voz propia», ya que «somos las que conocemos realmente los problemas de nuestros territorios».

El consejero de Agricultura manifestó que el principal reto en estos momentos es el trabajo en la futura PAC, «en la perspectiva que se tiene desde la UE de lo que va a ser nuestro regadío, nuestro futuro». En este sentido, explicó que desde la Comisión Europea «se trabaja por recuperar las masas de agua en mal estado, y nos parece legítimo», pero sin embargo, a la Consejería de Agricultura le parece también «fundamental trabajar en las masas de agua en buen estado, en hacer más eficientes los recursos que tenemos y mejorar los regadíos». Por ello, dijo Sánchez Haro que le han trasladado a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura que «debemos hacer un esfuerzo por destinar más recursos a los regadíos y hacerlos más eficientes». Respecto a la provincia de Córdoba, admitió que es preciso «regularizar» y «actualizar» esos derechos del regadío en la Confederación y que desde la Consejería se han destinado más de cien millones de euros a su modernización. Anunció, como una «gran noticia» para las comunidades de regantes, la aprobación de las bases reguladoras «para que se puedan conectar a las aguas regeneradas». La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana Carrillo, tras subrayar la importancia de la jornada, destacó «el agravio» con otras provincias.