+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

«Eso no me va a pasar a mí»

Cruz Roja Córdoba, a través de su área de juventud, imparte talleres sobre educación sanitaria. Se recalca a los jóvenes que, si no adoptan medidas preventivas, pueden sufrir una infección por vía sexual

 

Técnicos de Cruz Roja Córdoba, durante un taller sobre educación para la salud y bienestar emocional. - CÓRDOBA

M.J. Raya M.J. Raya
12/08/2019

«Esto no me va a pasar a mí». Esta es una de las frases, en relación con la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual, que más se repite entre algunos jóvenes que cada año se benefician de los diferentes talleres que Cruz Roja, a través de su área de juventud, imparte en institutos y en otros centros de la provincia. Jesús Espejo, técnico de Cruz Roja Juventud en Córdoba, señala que, a pesar de que los adolescentes y jóvenes de hoy se encuentran bien preparados en materia de educación sexual, algunos piensan que nunca les va a tocar sufrir una infección y se arriesgan a no usar métodos preventivos, como el preservativo, ya que a veces piensan que se exageran las consecuencias. «Prueban alguna vez la marcha atrás, a no usar prevención y, como en esa ocasión no les ocurre nada, piensan que ya siempre va a ser así y no se dan cuenta que no solo están poniendo en riesgo su salud, sino la de otras personas con las que puedan mantener contactos sexuales», recalca este técnico de Cruz Roja Juventud.

En esta línea, el coordinador de Plan Andaluz de ITS/VIH/Sida, Javier de la Torre, indica que, fruto de las relaciones surgidas de las redes sociales y de nuevas formas de establecer contactos sexuales que facilitan en la actualidad algunas aplicaciones móviles, parece que para algunos jóvenes y, a veces no tan jóvenes, el preservativo fuera como algo trasnochado, de carcas. «No saben valorar la eficacia del preservativo para evitar las infecciones de transmisión sexual y se exponen a un riesgo importante para su salud y para la de otras personas a las que pueden contagiar», insiste De la Torre. Hay personas que han dejado de usar el preservativo como medida preventiva de una ITS, causando el repunte actual de infecciones de transmisión sexual, y esto se debe en parte a que se ha perdido el miedo al sida al bajar el número de diagnósticos y haberse convertido esta enfermedad en una patología crónica en la mayoría de los casos, añade este experto.

La Consejería de Salud y Familias esta trabajando en varias líneas para reducir la cifra de ITS. En primer lugar, se fomentará la información y comunicación con el desarrollo de nuevas campañas de prevención de ITS y VIH en los lugares donde existe una población más vulnerable y se trabajará también en las redes sociales. En segundo lugar, se insistirá en la prevención, con la recomendación del uso del preservativo, promoción de un estilo de vida saludable y otras medidas que han demostrado utilidad para prevenir el VIH y las ITS. Y en tercer lugar, se mejorará el diagnóstico precoz y la atención integral de estos pacientes, así como la formación de los profesionales en ITS y VIH.

El año pasado Cruz Roja Córdoba impartió educación para la salud y el bienestar emocional a unos 1.000 niños y jóvenes cordobeses. Dentro de esa formación se incluyen talleres de sexualidad a partir de los 12 o 13 años.

Temas relacionados