La crisis económica por la que atraviesan los ayuntamientos se está dejando notar también en los alumbrados navideños, actividad de la que dependen varias empresas de la provincia de Córdoba, radicadas la mayor parte de ellas en Puente Genil.

Según ha explicado a este periódico José López, presidente de la Asociación de Empresas de Iluminación de Andalucía, este año "estamos en un 40% de la contratación" habitual, con lo que la reducción de la acitividad es del 60%.

Esto ha tenido una repercusión directa en el empleo que genera este negocio en la provincia, de modo que, según López, la proyección sobre la mano de obra que se necesita ha sido casi similar, pues los contratos temporales (de septiembre a finales de enero) que cada año se suscribían se han quedado en la mitad, porque indica, son bastantes los Ayuntamientos que o no han contratado a ninguna empresa o han recortado considerablemente el presupuesto.

Pero aún así, el presidente de los iluminadores indica que no es ese el único problema que tiene el sector, ya que a la falta de contratación se une la morosidad de los ayuntamientos, extremo este puesto sobre la mesa por todas las empresas consultadas por este periódico, ya que se dan casos se consistorios que tienen facturas atrasadas de hasta cinco años, como algunos empresarios han dicho a CORDOBA.

Aseguran además que algunos ayuntamientos que no han contratado este año iluminación han recurrido a recursos propios, que suelen ser antiguos, y que, aseguran no cumplen la normativa "que a nosotros nos obligan a cumplir".