El Ayuntamiento de Córdoba ha renunciado a poner una fecha para la puesta en funcionamiento del tren de cercanías que, en su primera fase, unirá las barriadas de Villarrubia y Alcolea. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, convocó ayer la comisión de seguimiento de esta infraestructura para plantear a sus integrantes los nuevos plazos de trabajo. Después de la reunión, ofreció una conferencia de prensa en la que, pese a ser preguntada en distintas ocasiones por los periodistas, no confirmó si mantiene el primer semestre del 2017 como la fecha del inicio de la actividad, como avanzó hace algunos días, y evitó aludir a plazos concretos, aunque sí apuntó al presente ejercicio como plazo posible. «Vamos a hacer todo lo posible para que esté en funcionamiento lo antes posible, pero a partir del próximo 3 de marzo el proceso entra en la vía de negociación con el Gobierno de España a través de Renfe», explicó.

Hay que recordar que la iniciativa para que Córdoba tenga un metrotrén fue presentada por el exalcalde de la ciudad José Antonio Nieto (PP) en marzo del año 2012 y, desde entonces, se ha ido anunciando el siguiente año como la fecha para su impulso definitivo. Su sucesora (PSOE) detalló un calendario de trabajo que comenzará con un diálogo con Renfe, «con la condición de empezar a negociar con el modelo de cercanías (para que se apliquen estas tarifas, según precisó), que nos permitiría poder ir transitando hacia la obligación de servicio público». La puesta en marcha de este tren estará sujeta a los trámites administrativos y «se haría en paralelo con el desarrollo de un plan de movilidad de la periferia con el resto de la ciudad», puntualizó la primera edil. Este plan contará con un proceso participativo y sería concluido en el segundo semestre, mientras que las decisiones de reestructuración de los diferentes transportes públicos se ejecutarían a partir de enero del 2018.

La alcaldesa avanzó que el encuentro con Renfe permitirá al Ayuntamiento iniciar un expediente de contratación que se acordará con esta empresa. El expediente incluye aspectos como los materiales necesarios para su funcionamiento, el presupuesto, el número de servicios del futuro cercanías o el precio del billete, sobre el que comentó que lo razonable es «el que más se acerque a la comparativa con ciudades como Sevilla y Málaga».

En cuanto a «los compromisos» del Ministerio de Fomento con esta infraestructura, destacó que, además de construir dos nuevas estaciones en la ciudad (en la zona de Levante y en el Parque Joyero), para lo que ya ha reivindicado la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado, tiene que realizar una «mejora del paso a nivel» en Villarrubia y a esto se suma «la propuesta de sacar las vías fuera de Alcolea».

Asimismo, hizo hincapié en que la Junta de Andalucía asumirá el 40% del déficit de gestión y avanzó que espera disponer del estudio de demanda antes del 3 de marzo, para poder aportarlo en la primera reunión que se celebre con Renfe. La primera edil cree que esta infraestructura «no puede esperar mucho más», pero aclaró que no se renuncia a que llegue a toda la provincia a través de distintos municipios, como se ha contemplado hasta el momento.

En el encuentro celebrado ayer con la comisión de seguimiento se expuso la idea de que ya se dan las condiciones mínimas para la puesta en marcha del cercanías, lo que ha tenido lugar un año después de que la comisión entregara al Ayuntamiento su dictamen sobre este proyecto ferroviario. El año pasado se estableció que esta iniciativa tendría que estar en marcha a principios del 2017 y, al ser preguntado por esta situación, el presidente de este foro y del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, manifestó que «para nosotros no es un retraso como tal», aunque admitió que «lo que va a nacer no es el proyecto que queremos».

En su opinión, «antes o después la Junta y Renfe tienen que hacerse cargo» y expresó el deseo de que los seis grupos municipales en el Ayuntamiento defiendan la implicación de otras administraciones. De Gracia adelantó incluso que «vamos a pedir a José Antonio Nieto (el exalcalde y secretario de Estado de Seguridad) que interceda para que el servicio no le cueste a los cordobeses más caro de lo que le cuesta a los sevillanos», haciendo hincapié en que «vamos a pedir a Renfe que no haga negocio con nosotros».