Parte de Antonio Maura, de Costa Sol, de Alcalde Sanz Noguer y de la plaza de la Palmera serán peatonales si sale adelante la fase primera de la propuesta de regeneración urbana de Ciudad Jardín en la que trabaja el Ayuntamiento tras las conversaciones mantenidas con vecinos y comerciantes. Aunque no hay nada cerrado aún y todo está en la fase previa, ya existe un documento que plasma las propuestas que baraja el área municipal de Movilidad y planos con la reordenación, que contemplan una zona totalmente «peatonal», otra «semipeatonal» y una tercera con «prioridad peatonal». La propuesta que hay sobre la mesa, y que puede sufrir cambios, consiste en dejar sin tráfico el tramo de Antonio Maura que va de la calle Miguel Benzo a Costa Sol y la parte de Alcalde Sanz Noguer que hay entre esa plaza y la de la Palmera. La idea es dejar en todo ese trayecto un canal de circulación de tres metros para que transiten solo los servicios de emergencia. También está previsto, al menos sobre el papel, el acceso de vehículos o taxis para recoger a personas mayores de 70 años o con problemas de movilidad.

Si prospera este estudio previo, al que ha tenido acceso este periódico, en esa zona solo se permitirá la circulación de residentes en un pequeño tramo de Antonio Maura, el que hay entre Marruecos y Alcalde de la Cruz Ceballos, por la existencia de aparcamientos. Ese tramo será, por tanto, semipeatonal y en él los vehículos tendrán la velocidad limitada a 10 kilómetros por hora. Lo mismo ocurrirá en la intersección de Antonio Maura con Abogado Enríquez Barrios y Albéniz.

La propuesta que se baraja contempla una tercera zona, que no será peatonal ni semipeatonal, con «prioridad peatonal» y velocidad limitada a 20 por su cercanía a los ámbitos libres de coches, la mitad de la plaza de Costa Sol y una parte de la plaza de la Palmera, por las que se podrá circular y en las que habrá mobiliario para separar el espacio de tránsito peatonal del resto.

El documento elaborado por Movilidad recoge cambios de sentidos en cinco calles, entre ellas Camino de los Sastres, a la que se entrará desde República Argentina. El Ayuntamiento planteó el año pasado peatonalizar Camino de los Sastres y parte de Alcalde Sanz Noguer, pero se encontró con el rechazo vecinal, por lo que, tras las conversaciones mantenidas con los colectivos implicados, baraja otras alternativas para esta vía y para otras, como el tramo de Felipe II entre Siete de Mayo y Alcalde Sanz Noguer. el de Marruecos entre Camino de los Sastres y Antonio Maura, Alcalde de la Cruz Ceballos entre Antonio Maura y Camino de los Sastres, Virgen del Perpetuo Socorro, y Maestro Priego López entre Damasco y Camino de los Sastres, que cambiarán de sentido.

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de las distintas partes implicadas, y hay fuentes que afirman que es solo una propuesta más, esta es la que en estos momentos se está analizando en distintos ámbitos. Por un lado, los comerciantes están celebrando reuniones desde hace un par de semanas para sondear la aceptación que tiene. Por otro, los vecinos han tenido una primera aproximación a esta iniciativa y hay previstas reuniones a distintos niveles (de asociaciones y de consejo de distrito). A priori, y según las fuentes consultadas, la iniciativa es apoyada, aunque hay cuestiones que matizar.

Según el documento que se está analizando, se harán «intervenciones efímeras» mediante las que se marcará con pintura y mobiliario urbano la zona peatonal. La meta es habilitar un corredor sin coches de 10.000 metros cuadrados y que se convierta en un lugar de estancia. Dentro de ese espacio, 4.500 metros de calzada serán coloreados y se llenarán de mobiliario -ver la recreación de la plaza de la Palmera-. El estudio previo indica que las medidas que se aplicarán, de «urbanismo táctico», son el primer paso de cara a la revitalización del barrio de Ciudad Jardín.