La idea de peatonalizar parte de Antonio Maura, de Costa Sol, de Alcalde Sanz Noguer y de la plaza de La Palmera no desagrada a vecinos y comerciantes. Aunque los colectivos implicados mantienen prudencia respecto al plan que está en estudio y no quieren pronunciarse aún, a priori, su percepción es positiva. No obstante, hay que esperar hasta la semana que viene para saber si apoyan o no la iniciativa. El consejo de distrito Poniente Sur (en el que también está el comercio) tiene previsto reunirse el día 27 para tomar una decisión, mientras que Comercio Córdoba prevé dar su parecer esa misma semana.

La presidenta de la asociación de vecinos Nueva Ciudad Jardín, Aurora Domínguez, prefiere no pronunciarse y esperar a que el consejo de distrito tome una decisión, al igual que el máximo representante de este órgano, Francisco Montemayor, que, a priori, ve viable la iniciativa y valora su carácter reversible. La propuesta da respuesta a la petición del consejo de sustituir plazas de aparcamiento en línea por batería en Gran Vía Parque. Otras fuentes vecinales consultadas creen que no es tan fácil que la idea salga adelante al considerar que hay cuestiones que modificar.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, asegura que aún están evaluando el documento de Movilidad y que, «en breve», cuando lo analicen «en profundidad», darán a conocer su postura. Este colectivo ha sondeado la opinión de los comerciantes afectados para saber si apoyan o no la peatonalización. Por su parte, el presidente del centro comercial abierto de Ciudad Jardín, Ramón Luque, tiene una impresión «positiva» del plan que se baraja. «Nos gusta», admite, aunque asegura que aún se está analizando. Luque afirma que «nos interesa que se haga cuanto antes para dinamizar el barrio».

Grupos municipales / Muy satisfecho con la propuesta está Ganemos. Su portavoz, Rafael Blázquez, espera que «termine de fraguar el consenso, que es bastante alto», y se lleve a cabo, ya que será «un antes y un después», una «intervención histórica, muy estratégica». Blázquez recuerda que su grupo incluyó la peatonalización de Ciudad Jardín en los acuerdos alcanzados con el equipo de gobierno para aprobar el presupuesto del 2017 y felicita al consejo de distrito porque «la propuesta final es mejor que la inicial». La idea primera era peatonalizar Camino de los Sastres, que no gustó a los vecinos.

El PP no se opondrá al plan «si cuenta con el visto bueno de vecinos y comerciantes», aunque piensa que es «una solución provisional», un «parche», ya que, aunque «es un avance», «no resuelve los problemas de Ciudad Jardín», que «necesita un plan integral», asegura su portavoz, José María Bellido, que recuerda que ya existe uno diseñado en el anterior mandato. El PP quiere saber cómo se compensan los aparcamientos que se pierden.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, lamenta que el equipo de gobierno «siga parcheando y gobernando la ciudad sin rumbo», ya que «hace varios meses planteó la peatonalización de varias calles de Ciudad Jardín y ahora propone otras». A su juicio, antes hay que analizar las necesidades de Ciudad Jardín, las demandas de sus vecinos y tener un plan para el comercio. Por último, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, opina que «las peatonalizaciones son temas de ciudad y deben tener la participación de todos los grupos políticos y de los vecinos de las zonas afectadas».

Fuentes municipales explican que el compromiso del Ayuntamiento cerrado con los vecinos es la reordenación de los aparcamientos de Gran Vía Parque y, a partir de ahí, «el proyecto de peatonalización de Antonio Maura es una de las posibilidades que se pueden plantear de cara a poner en marcha el plan de movilidad urbana sostenible». Las mismas fuentes afirman que el Ayuntamiento está hablando con vecinos y comerciantes y que estudian distintas posibilidades.

El plan que se baraja consiste en una peatonalización sin obras (solo pintura y mobiliario), con un tramo, el de las cocheras, semipeatonal, y otro, la mitad de las dos plazas, con prioridad peatonal. Según las fuentes consultadas, si se aprueba y funciona, en un futuro se podría dejar Antonio Maura con plataforma única y eliminar el cerramiento de los jardines.