El PP revalidará en los correspondientes plenos de investidura de las corporaciones locales, tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, las alcaldías de las ciudades de Almería y Málaga y recuperará la de Córdoba, mientras que Adelante mantendrá Cádiz y el PSOE Huelva y Sevilla. Las alcaldías de Granada y Jaén, donde el PSOE fue la lista más votada, continúan en el aire porque en ambos casos prosperaría la suma de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, pero anoche aún no había acuerdo.

El PP mantendrá la Alcaldía de la ciudad de Málaga, bajo el liderazgo de Francisco de la Torre desde el 2000, quien consiguió 14 concejales, uno más que en 2015. Pese a quedarse a dos ediles de la mayoría absoluta, aún no está claro si Cs apoyará al primer edil y si se integrará en el gobierno municipal.

Más difuso está el escenario político en Granada capital, donde el socialista Francisco Cuenca (PSOE) fue el partido más votado con 10 concejales pero necesita el apoyo de Ciudadanos, al no sumar mayoría suficiente con Adelante Andalucía, con tres ediles. La alternativa podría pasar por reproducir el pacto de Partido Popular, Ciudadanos y Vox en la Junta para hacer alcalde al popular Sebastián Pérez, ya que la suma garantiza mayoría absoluta. Si no se cierran acuerdos, Cuenca podría mantenerse en la Alcaldía pero con un gobierno en minoría, dado que cuenta con diez concejales, a falta de cuatro para la mayoría absoluta.

La Alcaldía de Jaén capital también está en el aire dado que Julio Millán (PSOE) fue el más votado logrando once concejales frente a los nueve del anterior mandato. Pese a ello, la llave del Gobierno local la tendría Ciudadanos con sus cuatro concejales. Así, la formación de María Cantos aún no ha aclarado si apoyará este sábado al PSOE o bien escogerá la opción PP-Vox para que continúe al frente del Ayuntamiento el popular Javier Márquez.