(Actualizado a las 19.02 horas) Dieciséis personas han sido hospitalizadas, entre ellas un bebé en estado crítico y dos personas en estado grave que se lanzaron al vacío para huir de las llamas de un incendio que se ha declarado esta mañana en una vivienda de Badalona (Barcelona), que ha causado tres víctimas mortales.

Según el balance final divulgado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona han sido ingresados siete de los heridos, el bebé en estado crítico, un herido grave y cinco leves; en el Hospital Sant Pau un herido grave; en el Hospital del Mar cuatro heridos leves, y en el Hospital Germans Trias otros cuatro heridos leves. Además, según las fuentes, otras trece personas han sido atendidas y dadas de alta 'in situ' por efectivos del SEM.

Una de las fallecidas es una anciana de 92 años, vecina de la novena planta, mientras los otros dos muertos, que estaban en la octava planta, todavía no han podido ser identificados, informa Efe.

El incendio se ha iniciado por motivos que investigan los Mossos d'Esquadra hacia las nueve de la mañana en la primera planta (a nivel de calle) del edificio de diez plantas situado en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig de Badalona y se ha propagado con fuerza y rapidez a los pisos superiores a través de la escalera, provocando llamas de gran tamaño y una intensa humareda.

Según las valoraciones del técnico municipal y de los Bomberos, el edificio no ha sufrido afectación estructural. No obstante, el consistorio ha activado a sus servicios sociales para proporcionar alojamiento a los vecinos por si lo necesitan, ya que cuatro de las viviendas han quedado totalmente afectadas por el fuego. Los vecinos de los dos edificios colindantes ya han podido regresar a sus casas, según la Generalitat.

Mañana al mediodía se celebrará una reunión de coordinación entre representantes del Ayuntamiento de Badalona y de diferentes consellerías de la Generalitat para "evaluar las medidas a adoptar y atender a las persones afectadas por el incendio", según ha informado el consistorio badalonés.

También ha precisado que se estudiará "caso por caso" cómo ofrecer una solución a las familias afectadas por el siniestro, y que el alcalde de la ciudad, Àlex Pastor (PSC), ha asegurado que todas las familias afectadas por daños en sus viviendas como consecuencia del incendio "serán realojadas".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado a los heridos internados en el Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona y después se ha desplazado a Badalona para visitar a los afectados por el incendio que han sido acogidos en las instalaciones del Centro Cívico del barrio de Sant Roc.

Torra ha expresado la disposición de la Generalitat ha ayudar a los damnificados "en todo lo que haga falta" y posteriormente, en su cuenta de twitter, ha señalado que los vecinos del bloque afectado "han actuado con heroísmo" y que les ha expresado su "solidaridad y apoyo".

El Ayuntamiento de Badalona ha decretado tres días de duelo, por lo que las banderas ondean ya a media asta y se han suspendido todos los actos protocolarios, entre ellos la recepción oficial de los Reyes Magos en el Pont del Petroli, si bien se mantiene la celebración de la Cabalgata.

Como medida preventiva, los Bomberos han desalojado los bloques colindantes con el edificio afectado por las llamas, situado en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig.

El incendio se ha propagado con mucha fuerza por el edificio, desde las plantas más bajas hacia arriba, provocando llamas virulentas y una espesa humareda.

El aviso del incendio ha llegado a los equipos de emergencias a las 09.09 horas de la mañana, mientras los Bomberos han podido dar por controlado el fuego a las 11.13 horas.

Profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona se han desplazado al lugar para prestar atención psicológica a los familiares de las víctimas y heridos.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas ha activado a 14 unidades terrestres, dos de logística y a su equipo de psicólogos.

Además, el Ayuntamiento de Badalona ha habilitado un centro cívico para albergar a los vecinos evacuados mientras los bomberos extinguen el fuego y comprueban si el edificio ha sufrido daños estructurales.

Una vez controlado el incendio, los Bomberos siguen en la zona para tratar de extinguirlo definitivamente y para investigar su origen.