El juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba ha suspendido cautelarmente la licencia urbanística concedida al Ayuntamiento de la capital para la construcción de un nuevo tanatorio municipal en el cementerio de San Rafael. La suspensión --que es una pieza separada del auto-- estará vigente hasta que la titular de este juzgado dictamine en firme sobre la construcción de esta instalación, uno de los proyectos del actual equipo de gobierno que más controversia había generado sobre todo en el sector, por la oposición de Tanatorios de Córdoba. En el auto, el juez no entra en el fondo de la cuestión, es decir, no valora la legalidad o no de la concesión de la licencia. El Ayuntamiento dispone ahora de 15 días para recurrir el dictamen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Esta empresa privada ha sostenido en todo momento que la creación de un nuevo tanatorio público supondría la destrucción de decenas de empleos y una competencia ilegítima contra su actividad, amén de otras cuestiones. El PP también se había opuesto a la iniciativa por considerar que contravenía, entre otros aspectos, el ordenamiento urbanístico de la ciudad. Consideraban además, quienes defendían esta tesis, que con la construcción de un tanatorio el Ayuntamiento estaría ejerciendo una competencia desleal contra el sector funerario en Córdoba.

La Gerencia Municipal de Urbanismo concedió en agosto a la empresa municipal Cecosam licencia para la construcción de un nuevo tanatorio, al entender que el proyecto no contraviene el PGOU porque no incluye crematorio, solo velatorio. La GMU --que ya informó de manera favorable antes de iniciarse los trámites y a solicitud de la propia Cecosam-- no entraba en la cuestión de la competencia, pero niega que la idea contravenga la norma urbanística o el reglamento mortuorio.

Cecosam recibió ese mismo mes la licencia para iniciar los trámites y construir varias sala de velatorio en el camposanto. La iniciativa contaba además con un proyecto firmado por el arquitecto Rafael Castelló e iba a suponer una inversión de 1,7 millones de euros, que se financiarían a través de un crédito bancario con vencimiento a los 15 años. La última vez que la presidenta de Cecosam, Mar Téllez, hizo declaraciones sobre el tanatorio reiteró su intención de empezar las obras de inmediato, tras la obtención de la licencia. Sin embargo, desde que Urbanimo concedió la licencia este verano no se había dado ningún paso más en este sentido.