La jueza María Teresa García Rollán, titular del Juzgado de Instrucción Número 1, ha sido la encargada de asumir el primer día de guardia del Juzgado de 24 horas de Córdoba, que hoy ha entrado en funcionamiento y lo ha hecho con una intensa actividad, pues entre los primeros casos que le han llegado está el de la detención de cuatro hombres, de origen georgiano, pertenecientes a una banda organizada dedicada al robo con fuerza en viviendas habitadas y que venía operando en labanda organizada dedicada al robo con fuerza zona del Brillante y Tablero.

Según ha explicado la juez, "hemos empezado con intensidad", porque esta banda venía actuando desde hace tiempo y sus detenciones "derivan de unas diligencias del juzgado número 8, que se habían realizado unas entradas y registro y hoy han pasado los detenidos a disposición judicial".

Además, de ellos, también se han tenido que tramitar cinco casos de conducción con positivos de alcoholemia, un delito de resistencia y una petición de registro en otro domicilio.

Estos inicios de guardia tan activos, explica la jueza, son habituales, pero ahora, con la puesta en marcha de este nuevo órgano permitirá dar más agilidad a los asuntos, tanto para evitar las horas en dependencias policiales, agilizar la celebración de juicios rápidos y asumir las competencias de violencia de género a partir del cierre del juzgado especializado.

En el nuevo juzgado prestan servicio además de la jueza y el letrado de la Administración de Justicia, dos secciones, cada una de ellas con un gestor, 2 tramitadores y 1 agente y por la noche de queda un funcionado de cada una de estas categorías.

Por otro lado, a lo largo del día se quedarán adecuadas las instalaciones descanso para los profesionales que trabajan en este nuevo órgano judicial.