Dos personas, el conductor de 89 años de un todoterreno y un maquinista de tren en prácticas de 32, fallecieron ayer en la localidad zamorana de La Hiniesta después de que la locomotora del Alvia que realizaba la ruta Ferrol-Madrid arrollara al vehículo, que se precipitó a la vía desde un paso a nivel, y descarrilara, informa Efe.

El maquinista, Alexander Pedreira Sainz (A Coruña, 1988) que estaba en periodo de formación y es hijo de un interventor de Renfe, murió en el lugar de los hechos a pesar de las maniobras de reanimación a las que fue sometido, mientras que su compañero, de 55 años, ha sido trasladado al hospital Virgen de la Concha en Zamora y posteriormente al Virgen de la Vega de Salamanca donde permanece ingresado en la UCI, según informó el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que se desplazó al lugar de los hechos.

Todos los pasajeros del tren, que según Renfe eran 155 pero que la Subdelegación del Gobierno en Zamora elevó a 174, resultaron ilesos, aunque seis de ellos -de entre 24 y 54 años- fueron trasladados al Virgen de la Concha con dolencias leves como latigazo cervical y episodios de ansiedad, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El suceso ocurrió a las 16.11 horas, a la altura de la base de Alta Velocidad Ferroviaria de La Hiniesta, cuando al parecer el vehículo, un todoterreno, se precipitó sobre la vía férrea desde un paso elevado e instantes después llegó el Alvia 11553, que lo arrolló, según detallaron fuentes del 112 y de la Delegación del Gobierno.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, expresó sus condolencias a las familias de los dos fallecidos. «El descarrilamiento del Alvia Ferrol-Madrid, que se ha producido entre Carbajales e Hiniesta (Zamora), por colisión con un vehículo que ha caído desde un paso elevado a la vía, ha provocado el fallecimiento del conductor y de unos de los maquinistas. Mi pésame para sus familias», señaló el ministro.

De su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció que se van a abrir dos investigaciones para esclarecer los motivos del descarrilamiento.

Táboas, que se trasladó a Zamora para interesarse por el estado de los heridos y visitó el hospital Virgen de la Concha, explicó que a la investigación judicial se sumará otra de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios.

A las puertas del hospital, el presidente de Renfe aseguró a los periodistas que «siempre es lamentable y una tragedia que pasen estas cosas».

Según concretó, el Alvia colisionó con un vehículo que estaba en la vía, pero las causas de cómo pasó, en qué momento concreto y las circunstancias «lo van a tener que determinar ambas investigaciones». «Hay que ver cómo ha pasado e intentar mejorar siempre las cosas que dependan de nosotros para que situaciones como estas cada vez se produzcan menos», manifestó. Será necesario intervenir en la vía antes de que pueda restablecerse la circulación, indicó.