Las intensas nevadas que se produjeron ayer y que alteraron las comunicaciones en gran parte del país comienzan a remitir para dar paso a lluvias fuertes, tras una jornada en la que fallecieron tres personas. En Galdácano (Vizcaya), un hombre de 65 años murió de forma instantánea al resbalar en la nieve y golpearse en la cabeza, y en Hinojos (Huelva) un trabajador del Ayuntamiento murió cuando realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles que amenazaban con caerse a causa del viento y la lluvia.

La tercera persona, un monitor de esquí, perdió la vida al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal del Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca. Dos personas más murieron en un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced, en la provincia de Huesca, una de las más afectadas por la nieve.

Las precipitaciones de nieve o de lluvia y los fuertes vientos causaron numerosos problemas en las comunicaciones por todo el país, con cerca de trescientas carreteras afectadas por la nieve, numerosos vuelos retrasados o cancelados y retenciones kilométricas en varias vías catalanas a causa de la prohibición de circular a los camiones.

TURISTAS CON PROBLEMAS / En Canarias, la borrasca «Emma» ocasionó numerosos daños en la isla de La Palma, donde el Ejército de Tierra acogió durante la noche a más de doscientas personas, en su mayoría turistas extranjeros, que no tenían dónde alojarse después de que sus vuelos fueran cancelados.

En la Península, la nieve alteró el funcionamiento de las comunicaciones aéreas o por carretera y las agendas de miles de personas, entre ellas la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien suspendió el viaje a Logroño para asistir a la inauguración del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil.

El fuerte temporal obligó a poner en alerta todas las infraestructuras de transporte en España, según señaló a los medios de comunicación el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien precisó que los principales problemas se registraron en la noche del martes y durante la mañana de ayer en carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos del norte.

Tras las intensas nevadas del día de ayer, los fenómenos más significativos para mañana serán las intensas lluvias y los fuertes vientos en numerosas provincias de toda España, pero con mayor incidencia en grandes áreas de las comunidades autónomas del sur peninsular y Canarias.