La secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, admitió la urgencia de reformar de manera integral el sistema de asilo en España para responder de forma «ágil» al aumento del número de personas que lo han solicitado y que mientras tanto el sistema debe darles acogida.

«Ni los presupuestos son infinitos, ni las plazas de acogida; somos conscientes de que sistema actual de protección no es perfecto, fue diseñado para una situación distinta -2.000 solicitudes en 2012, 56.000 en 2018- y debemos adaptarnos y abordar una reforma integral del sistema que permita proteger a quienes tienen derecho», defendió Rumí durante el acto de la Acnur por el Día del Refugiado. La responsable de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, destacó la importancia de diferenciar entre migrantes por motivos económicos y climáticos, de las personas que huyen de sus países por guerras y otras violaciones de derechos y que piden protección internacional y asilo. «Son necesidades diferentes, protocolos diferentes y normas diferentes», señaló Rumí, que ha instado a Interior a resolver de forma rápida los expedientes de peticiones de asilo que permita a su departamento -encargado de la acogida- atender a las personas que tienen derecho a esa protección y aumentar si los precisan los plazos de esa acogida.

En este sentido, aseveró que «la solución no es solicitar asilo, porque colapsa un sistema para el que tienen derecho» aquellos que «no se han ido para buscar una vida mejor, sino para salvarla». EFE