Los trabajos para el rescate de Julen afrontan un día clave cuando se cumple una semana desde que el niño de 2 años cayó en el pozo de Totalán (Málaga). Te contamos en directo las últimas noticias de la operación:

21:08

Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros y coordinador del operativo de rescate de Julen, ha explicado que ya se han perforado 45 metros de la galería vertical paralela a la del pequeño, estando previsto llegar a los 60 metros durante la noche.

Una vez se concluya esta operación, habría que encamisar el pozo, en lo que se tardarían unas cinco o seis horas. Tras ello, a petición de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la pasada semana, la galería vertical por la que ellos descenderán se rellenará con algo de tierra, en lo que se prevé emplear no más de dos o tres horas, para asegurar así su descenso.

Desde ese momento, la duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas, "con una tremenda experiencia en rescates y ejecución de trabajos parecidos", encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

17:00

El laborioso y complicado rescate de Julen ha alcanzado un amplio eco internacional. Medios de comunicación de diversos países han movilizado sus equipos hasta el lugar del suceso, desde donde establecen conexiones, caso de algunas televisiones de Portugal o Alemania, a los que suman, entre otros, informadores británicos u holandeses.

Una periodista de la televisión alemana RTL, que llegó al lugar al día siguiente de producirse el suceso, ha destacado a Efe que es un caso muy especial por sus circunstancias y que toda persona que tiene hijos está muy interesada.En este sentido, ha explicado que reciben muchas reacciones de los seguidores de su programa que desean saber si sobrevivirá Julen y cuáles son los pasos a seguir en el dispositivo de localización.

Por su parte, un equipo de la televisión portuguesa TVI permanece en la zona también desde un día después de producirse el suceso y ha continuado durante toda la semana.

14:35

Una vez se llegue a los 60 metros y se encamise el túnel vertical, será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, de Asturias, que tendrán que excavar con medios manuales una galería horizontal de unos 4 metros para conectar con la cota del pozo de Totalán (Málaga) a la que se estima que está Julen.

14:33

La cota -40 metros supone dos tercios de la profundidad de 60 prevista para el túnel vertical paralelo al pozo al que cayó el pequeño Julen.

13:47

La perforación del pozo vertical, que está llegando a los 40 metros de profundidad, está atravesando una zona de material muy duro, según fuentes del equipo de rescate de Julen. El terreno es irregular (a veces presenta condiciones más favorables y otras menos favorables), pero los trabajos siguen sin descanso.

13:35

A las dos de la tarde se cumple una semana desde que el niño Julen se cayó al pozo de Totalán (Málaga).

12:46

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo, a su llegada a la Convención Nacional del Partido Popular, que espera que mañana puedan producirse "noticias positivas" en el rescate del pequeño Julen.

12:24

Para afrontar la dureza de la roca encontrada en la prospección del túnel vertical de 60 metros se traslada desde Guadalajara una cabeza perforadora, según han informado a Efe fuentes del operativo. El túnel vertical había alcanzado a las siete de la mañana los 33 metros de profundidad, por lo que había superado la mitad del objetivo deseado.

12:23

Expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido hoy al operativo de rescate de Julen. De momento, no ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) que han accedido a la zona de trabajo.

Un arcoíris aparece tras la montaña donde se trabaja para rescatar a Julen. Foto: JON NAZCA / REUTERS

Las máquinas continúan los trabajos de rescate de Julen. Foto: EFE

11:35

La perforación del túnel vertical paralelo al pozo donde cayó Julen avanza a menor velocidad de la prevista por la capa de roca de pizarra de extrema dureza con que han topado los trabajos esta madrugada.

10:59

Te explicamos al detalle cómo es la cápsula para rescatar a Julen.

10:08

Un tododoterreno de la Guardia Civil del operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha volcado hacia las 8.30 horas de hoy en la carretera de acceso a la localidad. Sus dos ocupantes no han sufrido lesiones de importancia.

09:00

El trabajo manual de los mineros especializados para excavar la galería horizontal que les llevará hasta el lugar donde se ubica al niño Julen se prolongará durante unas 20 horas, según las previsiones iniciales. Para ello emplearán medios mixtos, como pistolas y martillos neumáticos.

08:58

La cápsula, ideada y fabricada estos días para bajar a los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

08:26

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen por el túnel vertical ya ha llegado a Totalán (Málaga). Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros.

08:25

Además, el dispositivo de emergencias ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación.

08:12

Fuentes del operativo de rescate han precisado que a las 7.00 horas de la mañana de este domingo se había excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a una profundidad de 18 metros.

08:11

Los trabajos de perforación ya han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el niño Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permitirá construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde se supone que se encuentra el pequeño.

Sábado, 19 de enero