El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc de nombre artístico, tendrá que entrar en prisión después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el recurso contra la condena de tres años y medio confirmada por el Supremo.

Según ha informado el propio Valtònyc en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, se trata de "un hecho histórico", dado que es "el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones".

Asimismo, el escrito informa de que suspende todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante y lamenta que esta condena represente "un ataque a un derecho democrático que afecta" a todos los ciudadanos.

En esta línea, el próximo 17 de junio, se ha organizado un concierto por la libertad de expresión en Mallorca, de la mano de la Asociación Acallar, donde 40 grupos musicales de todo el Estado se sumarán a la causa por la libertad de expresión.

Enaltecimiento del terrorismo

El pasado 20 de febrero, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmaba la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Según la sentencia, por la cual Arenas tendrá que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas. Ahora, después del revés del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional deberá fijar un plazo para que Vatònyc entre voluntariamente en un centro penitenciario, pero el rapero ya anunció tiempo atrás que no entraría a la prisión de "por su propio pie".