El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), liderado por la socialista Aurora Águedo, reforzará el dispositivo de seguridad en el municipio de cara a garantizar la seguridad y combatir la venta ambulante ilegal. De este modo, indicó que, tras el apuñalamiento del subinspector jefe de la Policía Local en plena playa, «no solo van a mantener el operativo sino que trabajan desde ya para reforzarlo». En declaraciones a Europa Press, la regidora explicó que desde este miércoles ha mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno en Andalucía y la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva para abordar lo acontecido. Águedo señaló que desde la Guardia Civil han acogido su solicitud de que se aumente el número de efectivos en Punta Umbría, donde en verano la población alcanza las 160.000 personas. Además, apuntó que los vecinos están «indignados» con lo sucedido y han dado muestras de apoyo.

Precisamente, el subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría (Huelva), Antonio Garrido, recibió ayer el alta médica tras pasar la noche ingresado en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva debido a las lesiones ocasionadas por el apuñalamiento de un vendedor ilegal en la playa puntaumbrieña, según informaron desde el Consistorio en una nota de prensa.

Se da la circunstancia de que los dos vendedores ambulantes detenidos el miércoles tras el apuñalamiento del subinspector jefe de la Policía Local son hermanos y ya habían protagonizado otros altercados. Antonio Cabello, portavoz de la Policía Local de Punta Umbría, dijo que se trata de personas que llevan años en la zona con las que siempre ha habido «tiras y aflojas típicos entre nosotros y ellos, actuaciones diversas con consecuencias mínimas, pero nunca se había llegado a acciones de esta gravedad». Asimismo, remarcó la intencionalidad del que apuñaló al jefe de la Policía Local, ya que se produjo «de manera sorpresiva y por detrás». Sobre el tercer detenido, un bañista, señaló que «intentó retener y obstaculizar la labor del agente» y añadió que «hubo suerte y en el operativo había más de un policía». «La actuación de esta persona podría haber retrasado la acción del policía; hay que ser muy consciente de que a la Policía hay que ayudarla, no obstaculizarla nunca y, al menos, mantenerse al margen. La gente tiene que ser consciente de que estamos para servir y ayudar», indicó el portavoz de la Policía Local de Punta Umbría.