Las educadoras infantiles de edades de 0-3 años se unieron ayer en un paros y protestas sin precedentes en el sector para decir «basta» a unas condiciones laborales que creen «indignas» por su formación y responsabilidad, pues no llegan a los 900 euros al mes. Los paros fueron secundados en un 80% de media en toda España, según CCOO, único sindicato convocante, mientras que la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) cifró el seguimiento en menos de un 2% en las escuelas infantiles privadas.

Las protestas han tenido lugar un día antes de que se firme el próximo convenio colectivo para cerca de 80.000 trabajadoras (el 95% es femenino) de más de 10.000 centros, tanto privados como también públicos pero de gestión indirecta, pues las distintas administraciones establece una concesión con una entidad privada. Acade aseguró que el convenio a firmar cuenta con el preacuerdo entre patronales y UGT, USO y FSIE, que representan a más de un 60% de los trabajadores, aunque han señalado que apuestan «por la negociación y el diálogo con todos los interlocutores sociales».

«Los 930 euros brutos que el nuevo convenio pretende establecer de salario base para las educadoras es muestra del ninguneo y desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace más de siete años», criticó por su parte CCOO. Este sindicato informó ayer de los porcentajes del seguimiento en las distintas comunidades: Galicia 90%, Asturias 60%, Cantabria 60%, País Vasco 60%, La Rioja 80%, Navarra 60%, Aragón 70%, Cataluña 80%, C. Valenciana 80%, Castilla y León 80%, Madrid 75%, Castilla-La Mancha 50%, Extremadura 50%, Andalucía 70%, Murcia 55%, Baleares 80% y Canarias 60%. «Educamos sonrisas con un sueldo de risa» fue uno de los lemas coreados ayer.