El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apeló ayer a la «conciencia social y medioambiental responsable» en la prevención y lucha contra los incendios forestales porque Andalucía es la región de Europa más vulnerable frente al cambio climático. Moreno hizo este llamamiento a la «obligación moral y social» de todos los ciudadanos en el Centro de Defensa Forestal El Madroñalejo, donde presentó el plan Infoca para la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que se pone en marcha desde el junio hasta el 15 de octubre, y asistió a un simulacro de actuación de la brigada de intervención.

Moreno agradeció y puso en valor el trabajo de los efectivos que trabajan en la campaña del Infoca, que este año se ha reforzado con un presupuesto de casi 170 millones de euros, 2,1 millones más que en 2018, y cuenta con un dispositivo de casi 4.500 personas. Insistió en que Andalucía «se juega mucho» porque se ha perdido en la última década masa forestal, que se tardará muchos en recuperarla. Moreno llamó a la colaboración de todos los andaluces para cuidar el medio ambiente, actuar con responsabilidad, respetar las normas del uso del fuego en verano y también dar la alerta ante situaciones sospechosas o incidencias que se produzcan.

Acompañado de efectivos del Infoca y de autoridades militares y de la Guardia Civil, mostró su admiración y «orgullo» por la labor que desarrollan todos los efectivos implicados en este dispositivo para hacer frente a «situaciones complejas y peligrosas. El alma del Infoca son sus trabajadores», subrayó Moreno.

En la campaña 2019 trabajarán 4.462 bomberos forestales, 42 medios aéreos y, por primera vez, se adscribirán veinte personas de las unidades médicas, una por provincia, para la atención del personal del Infoca. También habrá un dron para analizar los incendios en periodos nocturnos. En cuanto a la organización de la plantilla del plan Infoca, existe un centro operativo regional al que se suman otros ocho ubicados en cada una de las provincias andaluzas. Además, el Infoca cuenta con un total de 23 Centros de Defensa Forestal y 41 bases entre aquellas de la Brigada Especializada en Incendios Forestales de la comunidad, de 27 helicópteros y 11 aviones. Asimismo, estos profesionales cuentan para desarrollar su labor con 87 balsas de agua, 4.500 equipos de comunicaciones y cerca de 200 puntos fijos de vigilancia.