Las comunidades de Valencia y Murcia están sufriendo esta Semana Santa las lluvias más copiosas registradas en un mes de abril en los últimos 50 años, un temporal que ha dejado en la zona del sureste español hasta 170 litros por metro cuadrado (el caso de Torrevieja, Alicante) y que este domingo amenaza con seguir igual. También en Baleares se han registrado rachas de viento de más de 100 km/h.

Según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el litoral de las tres provincias valencianas y el interior de la de Alicante y del sur de la de Valencia se encontraban ayer en alerta amarilla desde las 11.00 horas por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y las rachas de viento llegan a los 70 km por hora, con fenómenos costeros de olas de 3 metros. Esta situación se mantendrá en principio hasta hoy domingo en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia, y hasta el lunes en el resto de zonas afectadas, según añade la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque la Semana Santa comenzó con buen tiempo en casi todo el país, a medida que han ido avanzado los días el ambiente soleado se ha visto truncado por la presencia de una borrasca atlántica que ha traído una bajada de las temperaturas, lluvias y viento fuerte.

Este empeoramiento del tiempo se ha centrado en el Mediterráneo y en puntos del sur peninsular, donde ayer, por ejemplo, provincias como Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Almería han amanecido en alerta amarilla por fenómenos costeros, viento y/o fuertes precipitaciones; el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia en un mes de abril en 50 años.

Las consecuencias, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía cerrados al tráfico marítimo, calles inundadas y cerradas, árboles caídos y suspensión de procesiones y de algún que otro mitin, como en el que iba a intervenir el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el centro cultural Las Cigarreras en Alicante.

DOS HERIDOS EN ORIHUELA/ Porque en esa provincia se registraron, por ejemplo, rachas de viento de 85 kilómetros por hora y, además de lo ocurrido en Torrevieja, en Orihuela se han recogido casi 40 litros. Precisamente en este último municipio la caída de un muro de una casa abandonada ha provocado que dos hombres resultaran heridos.

Fuentes policiales señalaron que se trata de dos personas sin hogar que se habían refugiado del temporal; una de ellas, un hombre de 50 años, resultó herido leve y fue trasladado al hospital, y el otro, de 37 años y también ingresado, tiene pronóstico reservado. Además, los bomberos de los tres consorcios tuvieron numerosas intervenciones, especialmente por la caída de árboles y cornisas y por saneamientos.

En Alicante, los bomberos tuvieron que rescatar a cuatro personas de tres vehículos, uno de los cuales había caído en una acequia en Orihuela y los otros dos en ramblas inundadas situadas en Novelda y Sax, aunque ninguna de ellas ha sufrido daños.

EN ALMERÍA/ Una carretera permanecía cortada completamente al tráfico y otras cinco lo tienen restringido en mayor o menor medida a causa de la lluvia o nieve en la provincia de Almería, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, se estableció el nivel rojo por nevadas, que prohíbe el acceso a camiones y autobuses, y el uso obligatorio de cadenas.