Las mujeres que tienen más de cinco hijos tienen un mayor riesgo de padecer alzhéimer que aquellas que han tenido menos descendencia, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) y que ha sido publicado en la revista Neurology. Según los resultados obtenidos, las mujeres que han tenido un aborto, ya sea espontáneo o no, tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellas que nunca han tenido un embarazo incompleto.

El estudio también mostró que las mujeres que han tenido un embarazo incompleto, ya sea por aborto espontáneo o aborto, tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro que las mujeres que nunca han tenido un embarazo incompleto. «Los niveles de estrógeno se duplican para la octava semana de embarazo antes de subir hasta 40 veces el nivel máximo normal. Si estos resultados se confirman en otras poblaciones, es posible que estos hallazgos puedan conducir al desarrollo de estrategias preventivas basadas en hormonas para la enfermedad de Alzheimer basadas en los cambios hormonales en el primer trimestre del embarazo», señalan los investigadores. Para llevar a cabo el trabajo, se combinaron los datos de dos estudios independientes de Corea y Grecia en los que participaron un total de 3.549 mujeres que estaban tomando terapia de reemplazo hormonal y cuya edad media se situó en los 71 años.

Los participantes tuvieron que realizar pruebas de memoria para ver si habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve. Un total de 118 mujeres desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y 896 mujeres desarrollaron deterioro cognitivo leve. Las mujeres que habían dado a luz a cinco o más niños tenían un 70% más de probabilidades de desarrollar alzhéimer que las mujeres que dieron a luz a menos niños. De las 716 mujeres con cinco o más hijos, 59 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, en comparación con 53 de las 2.751 mujeres con menos hijos.