Otro de los grandes que se va. El mundo de la moda y Chanel están de luto y con él muchas de las mujeres a las que vistió durante décadas, empezando por su idolatrada Carolina de Mónaco y acabando por su célebre gata, Chupette.

El kaiser de la moda, Karld Lagerfeld ha fallecido. Tenía 85 años y había seguido fiel el estilo que un día Coco Chanel se encargó de implantar. El lunes fue hospitalizado de urgencias en París. Mucho se ha especulado sobre su estado de salud después de su sonada ausencia en el último desfile de alta cultura de Chanel en el Gran Palais hace unas semanas. Jamás hacía faltado a esa cita.

Según han informado varios medios franceses, este lunes fue hospitalizado de urgencias en París y horas después ha fallecido. Mucho se había especulado sobre su estado de salud después de su sonada ausencia en el último desfile de alta costura de Chanel en el Gran Palais hace unas semanas. Jamás hacía faltado a esa cita. La ausencia llamó poderosamente la atención después de que saliera a salidad su mano derecha, Virginie Viard. "El señor Karl Lagerfled se ha sentido indispuesto", se dijo entonces para excusar su ausencia.

Nacido en Hamburgo el 10 de septiembre de 1933, Karl no quería hablar de la palabra jubilación o retirada. "No me veo como un viejo mirando obras. Me queda mucho por hacer y no he hecho otra cosa en toda mi vida", aseguraba en un libro que recogía sus célebres, y cortantes frases. Llevaba 35 años al frente de la casa Chanel a un ritmo endiablado de diez colecciones al año. Y además diseñaba dos colecciones más también para la firma italiana Fendi. Él mismo se encargaba de supervisar todas sus puestas en escena, todas ellas espectaculares. Kard ha convertido el Gran Palais en un iceberg, en una plataforma espacial, una playa con olas, un bosque otoñal o una villa con jardín.

Además, el mismo realizaba las fotografías de sus campañas publicitarias, muchas de ellas en blanco y negro. Una de las últimas tuvo a Penélope Cruz como protagonista.

Se desconoce qué pasará ahora con su sucesión. Él mismo decía de sí mismo que era "inmortal". Soltero y sin hijos, también se desconoce quién, aparte de su célebre gata Choupette, a la que convirtió en un ídolo en las redes sociales, heredará su fortuna.

Su equipo de momento ha cerrado filas en su entorno y lo último que sabíamos es que se había aliado con la editora y estilista Carine Roitfeld para lanzar en septiembre una colaboración en la que la propia Carine elegiría sus diseños preferidos de la colección otoño-invierno 2019/2020.