Un fuerte terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de ayer la isla nipona de Hokkaido (norte) y causó al menos nueve muertos y una treintena de desaparecidos, cuando Japón trataba aún de reponerse de la devastación causada por un potente tifón.

El seísmo sorprendió a los residentes de la isla a las 3.08 hora local (18.08 GMT del miércoles) con epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este de la localidad de Atsuma, la más castigada, donde se han producido la mayoría de muertos, informó en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El temblor alcanzó en este pueblo de unos 4.600 habitantes el nivel 7 máximo de la escala sísmica nipona (centrada en medir la agitación de la superficie terrestre), y provocó aludes de tierra que sepultaron una veintena de casas.

Aunque el Gobierno central no ha ofrecido cifras de desaparecidos ni heridos ante la «gran cantidad de información confusa», las autoridades locales cifran en 31 el número de desaparecidos y en 300 el de heridos, según recoge la cadena pública NHK. Unos 21.000 efectivos trabajaron ayer en las labores de rescate y búsqueda, incluidos 4.000 miembros de las fuerzas de Autodefensa, un número que el Ejecutivo aumentará hasta 25.000 para doblar los esfuerzos e impedir el mayor número de víctimas posibles.

Medio centenar de helicópteros acudieron en ayuda de personas que habían quedado atrapadas, y los medios estatales difundieron durante todo el día imágenes de vehículos devorados por el lodo, carreteras resquebrajadas y enseres revueltos en el interior de viviendas.

Es la primera vez que un terremoto en Hokkaido alcanza tal intensidad desde que el país revisó su escala sísmica en 1996.

El terremoto dejó puntualmente a toda la isla sin suministro eléctrico, mientras que los 2,95 millones de viviendas y establecimientos que seguían ayer sin suministro a media tarde lo recobraban progresivamente, indicó el portavoz nipón. El corte energético estuvo causado por el apagado automático de la central térmica de Tomato (Atsuma), que produce en torno a la mitad de la electricidad de la prefectura.

El terremoto también causó cortes de carreteras, la suspensión de servicios ferroviarios y alta velocidad, que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón, del metro y el cierre del aeropuerto.