El dispositivo que busca desde el pasado sábado al guardia civil de Guillena que desapareció el sábado arrastrado por la corriente de un arroyo cuando participaba en las labores de rescate de los ocupantes de un vehículo, quedó suspendido ayer poco antes de las 18:00 horas por el mal tiempo. Fuentes del operativo informaron de que, aunque poco antes de las 16:00 horas se realizó el relevo de los efectivos con normalidad, la intensa lluvia y el viento reinantes en la zona provocaron que se haya cancelado la búsqueda, que sólo se reanudará si mejoran las condiciones meteorológicas. La situación es tal que ayer uno de los equipos integrantes del dispositivo quedó atrapado por el barrizal que le rodea.

El turno de la mañana terminó sin encontrar rastro alguno del cabo Diego Díaz, natural de Málaga, que acudió a la llamada de una pareja cerca del arroyo Galapagar, en las inmediaciones del cementerio de Guillena, cuando cayó al agua sin posibilidad de salir por sus propios medios y se perdió de la vista de los compañeros. La búsqueda se realiza en unos nueve kilómetros de longitud del arroyo, dividido en cuatro sectores,

El puesto de mando avanzado se mantiene instalado en la gasolinera a la entrada de Guillena desde la A-66, donde se siguen coordinando todos los efectivos desplazados a la localidad sevillana, con personal de la Guardia Civil, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Infoca y Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, apoyados por voluntarios Protección Civil de varias localidades. En el caso de que mejoren las condiciones, los equipos serían derivados de nuevo a los cuatro sectores en los que están trabajando los equipos.

La presidenta de la Junta de Andalucía se mostró ayer confiada en que el trabajo del operativo que busca en Guillena al guardia civil dé sus frutos y destacó la labor de todos los profesionales que trabajan en la zona. En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado que coordina la búsqueda, Díaz extendió el agradecimiento a los que han trabajado en tres sucesos similares en el fin de semana, por lo que destacó a «todos los voluntarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, alcaldes de Martos, Zahara de la Sierra y Guillena, y a los medios de comunicación que estuvieron todo el día dando información con rigor».

Desde Guillena dio «el pésame a toda la familia del joven de Martos que perdió la vida arrastrado por el riachuelo, con todo el cariño, porque todo el pueblo se volcó en la búsqueda, y sé a través del alcalde lo que el pueblo sintió el domingo». También se felicitó del rescate de la pareja en Grazalema, y dio «las gracias a los bomberos y al servicio de emergencia, que hicieron un trabajo encomiable en unas condiciones muy difíciles, y el trabajo de éxito demuestra cómo funcionan nuestros equipos de emergencia».

EMPEORAMIENTO EN ESPAÑA / El temporal de lluvia y viento que sacude la península, y que se ha cobrado ya un muerto y un desaparecido y provocado alteraciones en el tráfico en 11 comunidades, empeora hoy con la entrada de una ola de frío siberiano que hará que gran parte de España reciba la primavera teñida de blanco.

El frío, el viento y las precipitaciones o nevadas vienen para quedarse estos primeros días de primavera, al menos hasta el Domingo de Ramos, y todas las comunidades, salvo Canarias, se encuentraban ayer con algún tipo de alerta o aviso de la Agencia Estatal de Meteorología por estos fenómenos, y la mantendrán hoy, a excepción de Extremadura. El temporal de nieve y viento dificultó a lo largo de todo el día casi un millar de kilómetros de tramos de carreteras y puertos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.