El tribunal que dictó la sentencia de 'La Manada' no ha tomado este jueves, tras una larga vista de cinco horas, ninguna decisión sobre el mantenimiento o no de la libertad provisional de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado por agresión sexual que intentó renovar su pasaporte cuando se le había retirado para evitar la fuga. Es previsible, ante la inminencia de los días festivos por San Fermín, que la decisión que tome la sección segunda de la Audiencia de Navarra no se comunique hasta la semana próxima.

El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares han solicitado este jueves el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil integrante de La Manada, por considerar que vulneró las medidas cautelares de su libertad provisional. El abogado de guardia que ha asesorado a Guerrero, que ha declarado por videoconferencia desde Sevilla, ha calificado lo sucedido de "un malentendido" y "un error bienintencionado", informa Julia Camacho.

En la vista, que se ha prolongado durante algo más de cuatro horas, han comparecido nueve testigos. Por un lado, tres agentes de la oficina del DNI y otros tres del juzgado en el que Antonio Manuel Guerrero firma los lunes, miércoles y viernes. Por otro lado, a petición del guardia civil, han testificado su pareja, su madre y una amiga.

Han estado presentes en la comparecencia la Fiscalía y los abogados de la víctima (acusación particular) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, personados en la causa como acusación popular.

El tribunal dictó el pasado 21 de junio la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de 'La manada', imponiéndoles diversas medidas cautelares, entre ellas, la obligación de entregar el pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. La vista se ha celebrado a petición del Ministerio Fiscal, "ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que -el condenado- no podía obtener un nuevo pasaporte".