+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cosa Nostra

El FBI y la policía italiana detienen a los líderes de una familia de la mafia siciliana

Se trata de un operativo conjunto tanto en EEUU como en Italia en contra del clan Inzerillo y Gambino de Nueva York

 

Detienen a Francesco Inzerillo, uno de los cabecillas de la Cosa Nostra en Palermo, Italia. - EFE

EL PERIÓDICO
18/07/2019

Las autoridades de Italia y de los Estados Unidos han lanzado una operación conjunta contra una familia de la mafia siciliana, que intentaba reconstruir su base de poder tras años de exilio en el país norteamericano, según investigadores italianos.

Más de 200 agentes, incluidos oficiales del FBI, arrestaron a 18 personas en Sicilia como parte de sus investigaciones en torno al clan Inzerillo en la ciudad de Palermo y sus aliados en Nueva York, la familia Gambino.

La 'Cosa Nostra' se encuentra en un periodo de incertidumbre desde 2017, cuando el jefe mafioso Salvatore Riina, apodado 'Toto', murió por causas naturales tras más de 25 años en prisión. Riina encabezó una guerra de mafias en Sicilia en los años ochenta y forzó a la familia Inzerillo, a huir de su bastión en el suburbio palermitano de Passo di Rigano hacia el exilio en los Estados Unidos.

Entre los detenidos en Italia figura Salvatore Gambino, alcalde de una localidad cercana a Palermo, y Tommaso y Francesco Inzerillo, familiares cercanos de Salvatore Inzerillo, asesinado por Riina en 1981.

Lazos poderosos

Sin embargo, la familia ha intentado desde entonces recuperar sus negocios en la ciudad con la ayuda de influyentes aliados de Nueva York, según la Policía, cuyas investigaciones han revelado un "fuerte lazo" entre la 'Cosa Nostra' y el crimen organizado en los Estados Unidos.

Los Gambino son una de las históricas familias de la mafia italoamericana en Nueva York y el jefe de la familia, Francesco Cali, 'Franky Boy', fue asesinado a tiros en marzo frente a su casa en Staten Island. En el marco de las últimas operaciones, las autoridades estadounidenses han llevado a cabo registros en propiedades en Nueva Jersey, Staten Island y Filadelfia. Los detenidos hacen frente a cargos por pertenencia a la mafia, extorsión y fraude entre otros.