Esta mañana ha fallecido en el hospital Cruz Roja de Córdoba, a las 7.40 horas, la doctora Mercedes Zapatero Martínez, responsable de la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital Cruz Roja de Córdoba, donde ha trabajado durante los últimos 29 años. Esta profesional, de 70 años de edad, ha sido la impulsora de los distintos servicios pediátricos que han colocado a este centro hospitalario entre los mejores, incorporando las urgencias pediátricas operativas las 24 horas. Juan Luis Perez Navero, jefe del Servicio de Pediatría Críticos y Urgencias y director de la UGC Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofia, ha destacado que “la doctora Mercedes Zapatero Martínez era una pediatra de reconocido prestigio en el ámbito nacional y provincial". Fundó, junto al doctor Domingo García Pérez, el Servicio de Pediatría de la residencia Teniente Coronel Noreña, desarrollando el Área de la Neonatología a la que dedico toda su vida”. Pérez Navero ha expuesto que “tras el traslado al nuevo Hospital Materno-Infantil del complejo hospitalario Reina Sofia, la doctora Zapatero pasó a ser jefa de sección de Neonatología, impulsando la atención de los niños prematuros y recién nacidos críticos. En nuestro medio ha sido maestra de varias generaciones de pediatras”. Así, el jefe de Pediatría actual resalta que “a Mercedes Zapatero se le debe el impuso de este área en nuestro centro".

Pérez Navero ha añadido que "en el último periodo asistencial fue responsable de la atención peri neonatológica, atendiendo diariamente, con gran profesionalidad y entrega, a todos los recién nacidos del hospital Reina Sofia. Para todos sus compañeros ha sido una profesional ejemplar y su ausencia les supone una gran pérdida. Su legado permanecerá entre ellos". Mercedes Zapatero ayudó a nacer y crecer a decenas de miles de niños. Zapatero trabajó junto a otros conocidos pediatras en la puesta en marcha del Materno Infantil, con especialistas como Felipe Toledo, Domingo García, Manuel Luque, Joaquín Tejero, Rafael Gil y Ramón Cañete, cuando Armando Romanos era jefe de departamento.

Mercedes era viuda de José Luis Sancho y madre de tres hijos (dos varones y una mujer). Durante toda su vida se ha ganado el cariño de muchos profesionales y personas anónimas, ya que se daba a querer. Era admirada, no le gustaban los protagonismos y al mismo tiempo muy transparente y directa.