Según el estudio presentado ante el Parlamento Europeo por el Instituto de Política Familiar, la Unión Europea destina cada vez menos dinero a las políticas familiares (2,4% del PIB) o, lo que es lo mismo, solo 1 de cada 12 euros que se destinan en Europa a políticas sociales.

«En el día de la familia hay que alertar de la situación y sus consecuencias a medio plazo. Las expectativas para 2050 son muy preocupantes, tanto en términos económicos como de inestabilidad social», insistió Lola Velarde. «La conciliación está en la agenda política de la UE, pero hace falta hacerla realidad», añadió ante los representantes de los ciudadanos europeos.

Entre otras medidas, Velarde reclamó políticas de apoyo a la maternidad, que dijo se está viendo discriminada en países europeos como España «sobre todo por las deducciones de impuestos», subrayó directamente la representante del instituto.

Igualmente, piden a la Comisión Europea restaurar el Observatorio de Política familiar, elaborar un libro verde de la familia que analice en profundidad el estado de la cuestión, así como medidas fiscales europeas, en cuanto al IVA, para determinados productos.

Más allá de todo lo anterior Velarde pidió a los representantes de los europeos «crear una verdadera cultura en favor de la familia» y «entender que las personas no son seres aislados».

Preguntada sobre el movimiento feminista «Me too» por los derechos de las mujeres, incluido el aborto, y en favor de distintos modelos de estilos de vida, la portavoz de la entidad declaró tajantemente que hay que apoyar toda denuncia contra la discriminación de las mujeres. «No veo ninguna incompatibilidad entre eso y reconocer la importancia del papel de la familia», declaró Varela.