El salario medio bruto por hora que reciben las mujeres españolas es un 14,9% inferior al que reciben los hombres, una diferencia conocida como la brecha salarial que en la Unión Europea alcanza el 16,3%. En el caso de España, las mujeres pasan los últimos 54 días del año sin cobrar al mismo nivel que sus homólogos masculinos.

El informe de la CE hecho público ayer en la capital comunitaria, Bruselas, recuerda que los datos de la Unión Europea no están «ajustados» a circunstancias como los desequilibrios en el reparto de las tareas del hogar o la feminización del empleo a tiempo parcial, pero insiste en que «una parte importante de las diferencias solo pueden ser explicadas por el hecho de que hay discriminación salarial».

Además, este estudio recalca que sobre las mujeres recaen habitualmente tareas no remuneradas, como las que tienen que ver con el cuidado del hogar y de los niños y familiares dependientes.

De esta forma, «los hombres trabajadores dedican una media de nueve horas semanales a actividades no remuneradas domésticas y de cuidado de otras personas, mientras que las mujeres trabajadores destinan a dichas actividades veintidós horas a la semana, es decir, prácticamente cuatro horas al día», subraya la Comisión Europea.

En este contexto, una de cada tres mujeres reduce el número de horas remuneradas hasta una jornada parcial frente a uno de cada diez hombres, y las mujeres suelen pasar épocas alejadas del mercado laboral con mayor frecuencia que los hombres.

Según un estudio del sindicato UGT fechado a principios de noviembre del año pasado, un millón y medio de mujeres en España cobraban como máximo el salario mínimo, una cifra que se reduce a menos de la mitad en los hombres.