La Policía Nacional ha liberado a ocho mujeres que estaban siendo explotadas sexual y laboralmente en un chalé en Marbella (Málaga). Los agentes también han detenido a los 21 presuntos miembros de la red criminal, liderada por un clan portugués que también se dedicaba al menudeo de estupefacientes entre los clientes del local.

Habían engañado a las mujeres, a quien les habían prometido un trabajo en una «casa de masajes». Una vez allí, les imponían jornadas agotadoras con clientes para tener sexo y las amenazaban -incluso multaban- sin no cumplían. El local estaba abierto las 24 horas del día y ellas tenían prohibido salir del sótano.

El chalé donde supuestamente eran explotadas las mujeres ya ha sido clausurado cautelarmente y se han bloqueado los bienes de la red tanto en España como en Portugal.

La operación se inició gracias a una comunicación al teléfono de la trata, el 900 10 50 90, en la que se daba aviso de la situación de explotación sufrida por las víctimas a raíz del cual se iniciaron las investigaciones.

Según las pesquisas, se ha podido determinar que la red criminal contactaba con frecuencia con un individuo que le proporcionaba pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, como cocaína y MDMA, para ser distribuidas entre los clientes.

No obstante, esta labor de menudeo recaía en los encargados, personas de confianza de los cabecillas de la red que se quedaban a cargo del chalé.