El negocio de la salud privada sigue creciendo y ya son alrededor de 130.000 cordobeses, en torno al 16,4% de la población, quienes tienen contratada una póliza de estas características. Ya sea en la modalidad de cuadro médico, que permite al usuario acceder a una serie de hospitales y facultativos con o sin copago, o en la modalidad de reembolso, prevista para quienes prefieren la opción de pagar las consultas y recibir después una parte del dinero abonado, el número de asegurados no ha dejado de crecer en los últimos años. Desde el 2011, el número de asegurados ha aumentado dos puntos porcentuales, situando a la provincia en el tercer puesto de Andalucía, después solo de Sevilla y Málaga, con un 21,6% y un 23,3% de la población suscrita a estos seguros, según el último informe publicado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

En cuanto al volumen de negocio que mueven los seguros de salud, las últimas cifras publicadas por el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (ICEA), en el 2017 la asistencia sanitaria generó 90,5 millones de euros, manteniendo este producto como uno de los de mayor crecimiento en el mercado de seguros. Las firmas que más crecieron en Córdoba fueron Sanitas, Grupo Caser y grupo DKV, según la misma fuente.

Esto es así pese a las limitaciones que establecen las compañías de seguros a la hora de la contratación y que están basadas en el cálculo de riesgo que tiene a priori el potencial usuario. Según Jesús Romero, comercial de Generalli en Córdoba, a partir de los 60 años se complica o encarece mucho, ya que la frecuencia estimada de visitas al médico a partir de esta edad es mucho más alta que en la población más joven. También se tiene en cuenta las llamadas «preexistencias», explica Romero, «que representan la gran limitación del seguro de salud» y que generalmente excluye de este mercado a personas que hayan sufrido con anterioridad a la contratación de un seguro de salud enfermedades graves como un trasplante o un cáncer, aunque ya se considere curado. En opinión de Romero, el mercado de los seguros de salud está en pleno apogeo y, de cara a los próximos años, se espera que entre un 30 y un 40% de la población cuente con uno de estos seguros «porque la percepción de la gente es que la Seguridad Social cada vez funciona peor», afirma.

A partir de cierta edad, también es complicado cambiar de compañía de seguros, ya que «hay más preexistencias» que condicionan ese cambio. En estos casos, si uno tiene un seguro con una compañía, es habitual que la cuota se vaya incrementando progresivamente, algo que se aplica en base a distintos criterios como el aumento de la «siniestralidad» (más o menos uso de la tarjeta sanitaria) o de lo que en el argot de los seguros se llama IPC médico, que se aplica en función de la edad de los usuarios.

La variedad de productos disponibles en el mercado en cuanto a seguros de salud es muy amplia, ya sean individuales o familiares, con copago o sin él, para atención primaria o solo para intervenciones quirúrgicas, con reembolso o con cuadro médico cerrado, al igual que los rangos de precio, que varían mucho no solo en función de las compañías sino de la cartera de servicios y médicos que se ofrezca. Según los comerciales consultados, la inclusión de determinados médicos en más o menos compañías de seguros va en función de la «fama» de los facultativos, que les permite negociar con las entidades mayor o menor caché o darse de baja de las que menos paguen a los profesionales hasta llegar al punto de retirarse de esta modalidad y atender únicamente por consulta privada.

Un estudio reciente publicado por la Fundación IDIS con el nombre Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación 2019 confirma la tendencia creciente de los particulares por contratar seguros privados, lo que, según el secretario general de dicha entidad, Adolfo Fernández-Valdemayor, supone que «se trata de un sector pujante e innovador que es referente dentro y fuera de España». Solo en Andalucía hay 64 hospitales privados, el 58% del total y 5.915 camas, el 27% de las que existen en toda la comunidad. Asimismo, el informe indica que algo más del 40% de las intervenciones quirúrgicas, el 29,8% de las altas y el 27,9% de las urgencias tienen lugar en espacios de sanidad privada. Con la apertura de Quirón, el cuarto en Córdoba, la provincia dispone de 431 camas no públicas, 100 más que Granada.

+CLAVES

64 hospitales privados en Andalucía

El sector privado cuenta con 64 hospitales, casi el 60% del total en Andalucía, y casi 6.000 camas y realiza el 40,6% de las intervenciones quirúrgicas.

En busca de una atención más rápida

La principal motivación de los usuarios de la sanidad privada es una atención más rápida por parte de los especialistas para las consultas comunes.

Un negocio en alza

Los seguros de prestación de servicios generaron en España en 2017 negocio por valor de casi 6.000 millones de euros anuales, unos 1.000 millones más que en el 2011.