Profesionales de la sanidad cordobesa, a través de sus representantes sindicales, demandaron ayer a la Consejería de Salud de Andalucía más recursos materiales y de plantilla para hacer frente a la alerta sanitaria por el coronavirus. José Damas (CCOO Sanidad) expuso que «hemos solicitado una reunión urgente a la delegada de Salud, María Jesús Botella, para que nos explique cómo se puede mejorar el protocolo para evitar posibles contagios». Damas expuso que existe «preocupación entre los profesionales, a pesar de que aún no se han registrado casos de coronavirus en Cordoba, por la escasez de mascarillas y equipos de protección individual, entre otros recursos, que en algunos centros se han tenido que poner bajo custodia al empezar a escasear». «Además, demandamos una comisión permanente de seguimiento del coronavirus en la sanidad pública y privada y en los centros de atención de mayores», apuntó.

José Luis Navas (Sindicato Médico) reclamó también más plantilla y recursos materiales de protección para afrontar el coronavirus, «en previsión de que van a seguir creciendo los casos». También sugirió que Ministerio de Sanidad y Junta deberían plantearse ampliar el criterio epidemológico. No solo preguntar a un paciente sospechoso de haberse contagiado si ha estado en países con más casos de coronavirus o si ha contactado con personas de estas naciones, sino también con las de regiones españolas. Además, invitó a que «deje de relacionarse la mortalidad por coronavirus con personas mayores», para no crear miedo a esta población. Por otro lado, Martín Pedregosa (Satse Córdoba) incidió en la necesidad de que los profesionales cuenten con más equipos de protección individual, con información detallada sobre la evolución del coronavirus y del protocolo que deben seguir y que, en caso de infección, se considere el aislamiento como accidente de trabajo. Por su parte, José Juan Fernández (UGT) hizo hincapié en prevenir el coronavirus entre todo el personal de la sanidad, incluidos auxiliares administrativos, que son en muchos casos los primeros que reciben a los pacientes que demandan asistencia.

En esta línea, José García (CSIF Sanidad) recalcó que «hemos pedido que se instalen mamparas, sobre todo en los accesos a las urgencias de los hospitales, para evitar que los trabajadores queden expuestos a posibles agentes biológicos por parte de los pacientes. Nos consta que ya se han instalado en varios hospitales andaluces». Por su parte, en el Reina Sofía se han habilitado plazas de hospitalización diferenciadas en el Provincial (adultos) y Materno Infantil (embarazadas y niños) para casos menos graves de coronavirus, en el caso hipotético que se necesitara dicho ingreso, y también un espacio en UCI para afectados más graves y en las Urgencias para cuando llegan casos sospechosos y tienen que ser estudiados. Además, también están contemplado un plan de circulación para los pacientes, para que sean trasladados únicamente por determinados ascensores.