El sábado, sobre las 20.40 horas, se habrá resuelto el auténtico galimatías en el que se ha convertido el grupo DB de la liga EBA de baloncesto en busca de las cinco plazas que dan derecho a seguir compitiendo por el ascenso. Solo el líder, el UDEA Algeciras, rival del Yosíquesé y el Linense tienen garantizada su plaza.

Las tres plazas restantes se las jugarán hasta cinco equipos, entre ellos el conjunto cordobés, que tras la victoria sumada la pasada jornada se ganó el derecho a depender de sí mismo y como señala su técnico, Rafa Sanz, llegan a este partido, “con mucha ilusión. Venimos de ganar un partido difícil y tenemos moral. Respetamos al rival, su ambición, potencial deportivo, poder económico para haber construido una plantilla potente en su primer curso, pero queremos precisamente medirnos con nuestro estilo a ese nivel y ver de qué somos capaces".

Si el Yosíquesé vence el sábado al UDEA logrará la clasificación y no tendrá que mirar el jeroglífico de resultados de sus rivales directos, y es que “la línea que va a separar el estar entre los mejores a pelear por la permanencia va a ser finísima. Nosotros queremos estar entre los mejores, pienso que nos lo merecemos y vamos a luchar para ello", afirma Rafa Sanz.

El máximo representante del basket cordobés marcha 5º con un bagaje de 8-9. Tiene ganado el basket average a Huelva (3º, 9-8), Benahavís (4º, 8-9), Jaguarzo Plasencia (6º, 8-9) y Utrera (7º, 7-10). Y lo tiene perdido con DKV San Fernando (8º, 7-10) y Telwi San Juan (9º, 7-10).

El ICOM UDEA Algeciras se ha mostrado intratable durante toda la liga, sumando 16 victorias y una sola derrota, precisamente la pasada semana ante el Oh!Tels ULB Linense (64-69), pero para el técnico cordobés este traspiés: "no nos sirve como referencia. La ULB Linense tiene unas fortalezas muy distintas a las nuestras, no es extrapolable. Han ido dotando de atleticismo su plantilla y nosotros vamos en otras posibilidades, somos bajitos, pero queremos ser siempre intensos y desde ahí optar a ganar”. En la ida, el UDEA se impuso por 74-64 y “aunque sabemos que son favoritos, en nuestra casa, con la afición y con el deseo de meternos entre la élite otra vez, creemos se puede hacer", afirma el técnico cordobés.

La animación correrá a cargo del espectacular club Salto de Comba de Montilla.