El corredor australiano Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) se impuso ayer al sprint en la tercera etapa de la Vuelta la País Vasco 2018, Bermeo-Valdegobía (184,8 kilómetros), tras la cual el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) se mantiene de líder. McCarthy fue el más rápido del gran pelotón en la larga recta de meta de casi tres kilómetros y cruzó la línea de llegada en cabeza por delante del bielorruso Aleksandr Riabushenko (UAE Emirates) y el polaco excampeón del mundo Michael Kwiatkovski (Sky).

La clasificación general no sufrió variaciones, con Alaphilippe de maillot amarillo y 8 segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo), el gran favorito a la victoria final ante la crono de 19,4 kilómetros llanos que le espera mañana en Lodosa.Tercero y cuarto son Gorka Izagirre (Bahrein) y Mikel Landa (Movistar), primer y segundo español de la carrera, a 39 y 43 segundos del líder.

La jornada resultó el día de transición que se esperaba. Con agua, pero sin viento ni apenas dificultades montañosas en el tramo final, la enjundia de la etapa para los favoritos se ciñó a resguardarse antes de entrar en un cruce peligroso a 8 kms. de meta, donde se adelantó el Movistar en bloque para evitar disgustos, y fundamentalmente en la recta final de 2.800 metros. En ella atacó a 2,2 kms. Alex Aranburu (Caja Rural), que aguantó por delante hasta poco más de 500 metros. Allí aceleraron definitivamente los más rápidos y McCarthy superó con claridad a sus rivales.

La etapa de hoy de esta Vuelta al País Vasco 2018 se presume la jornada clave, la contrarreloj individual que este año no cierra la prueba sino que llega en el cuarto día de los seis de carrera. Serán 19,4 kilómetros totalmente llanos en los que se pueden establecer importantes diferencias, con salida y llegada en Lodosa (Navarra) y pasos por la Ermita San Emeterio-San Celedonio (km 3,5) y la localidad de Sartaguda (km.13). Un día que se apunta especialmente favorable al segundo clasificado, Primoz Roglic, al que se le espera arrebatando el maillot amarillo a Julian Alaphilippe, quien, aún habiendo ganado las dos primeras etapas, apenas si le supera en 8 segundos.

Tras la contrarreloj de hoy, aun quedarán dos etapas duras de montaña en las que corredores como Mikel Landa pueden recortar diferencias. «Serán etapas cortas, pero nerviosas y duras. Tendremos que aprovechar para jugar nuestras bazas e intentar nuestro objetivo hasta el final» ha declarado Landa, corredor del conjunto Movistar, con vistas a estas dos últimas etapas.