A lo largo de este 2018 Córdoba ha registrado un total de 117 casos de menores en los que se ha detectado algún indicio de violencia sexual en todos los ámbitos de la sociedad, lo que representa un incremento de 29 casos respecto al año pasado, cuando se registraron un total de 88. Entre ellos, hay un caso que sí ha sido denunciado dentro del ámbito deportivo.

Según datos de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba registrados hasta el pasado 7 de diciembre, el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia está trabajando con 68 menores dentro del programa de evaluación y diagnóstico, de los cuales 50 son niñas y 18 son menores. Esta es la primera fase de este programa, en el que los psicólogos y técnicos analizan cada caso y si se detecta un indicio probable de episodio de violencia sexual, pasaría al programa de tratamiento. En este apartado, el Servicio de Prevención está atendiendo a 49 menores, de los que 42 son niñas y siete son niños.

Estos datos, en comparación con 2017, se han incrementado en ambos programas. Durante el año pasado, se evaluaron 61 casos de menores (46 niñas y 15 niños) con posibles indicios de violencia sexual, mientras que se trataron a 27 menores (22 niñas y cinco niños).

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

Cabe decir que todos estos casos se derivan a este programa a través de tres tipos de fuentes: casos derivados de los Servicios de Protección de Menores, casos con expediente judicial abierto o que exista causa con preso u otros derivados de organismos o entidades no incluidas en los apartados anteriores.

"También podemos recibir denuncias de fiscalías, de centro de salud o colegios y aunque la mayoría son denuncia de los padres, no es así en todos los casos como los partes de lesiones", tal y como ha indicado la psicóloga Desirée Rodríguez Molina, del Programa de prevención de evaluación, diagnóstico y tratamiento de menores.

En este organismo se recoge la información que se canaliza para trasladarla al programa. "En la parte de evaluación y diagnóstico se evalúa "psicológicamente la credibilidad del testimonio, cómo de creíble es dicho testimonio y las secuelas que puedan derivar dicho episodio de abuso sexual", tal y como apunta la psicóloga Begoña de Diego Casado, del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. Una vez valorado y si si lo requiere, se pasa a la fase de tratamiento, donde "se interactúa de manera directa con los niños y sus familias", insiste De Diego quien recuerda que "no todos los niños tienen que acudir a dicha fase de tratamiento"

JORNADAS SOBRE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba celebra unas jornadas de sensibilización y prevención de la violencia sexual en el deporte. Han sido presentadas por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández Martínez, quien ha apuntado que "aunque son casos poco frecuentes, pero que sí es necesario sensibilizar y concienciar de este problema entre los más de 22.000 clubs que trabajan con menores en Andalucia".

Por último, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcaide, ha subrayado que "causa estupor que en Europa, uno de cada cinco niños haya sufrido algún episodio de violencia sexual en el ámbito del deporte".