El atleta cordobés Rafael Argote Enríquez va a ser el único andaluz que participe en la carrera de montaña más larga de Europa, la Goldsteig Utra Race 2019, que se va a celebrar el 15 de septiembre en la localidad alemana de Goldsteig y que consta de un recorrido de 661 kilómetros con un desnivel acumulado de 40.000 m+-. La prueba, que tiene un tiempo límite de ejecución de 192 horas (8 días), es una carrera del tipo "nonstop" a pie en la que el corredor tiene que finalarla por sus propios méritos.

Se da la circunstancia de que Argote pretende llevar a cabo este reto sumando "kilómetros solidarios" gracias a la iniciativa desarrollada por la Fundación Ópera, que va a recaudar 5 euros por cada kilómetro recorrido repartiendo tíquet con el propósito de que la integridad de la recaudación vaya destinado al proyecto humanitario que la Fundación La Arruzafa lleva a cabo anualmente en el país africano de Madagascar. Dichos kilómetros se pueden adquirir a partir de un donativo en la tienda deportiva Saltamontes, en el propio Hospital La Arruzafa, sede de la Fundación La Arruzafa y en ¿?

La prueba, cuya presentación tuvo lugar el pasado martes por la noche en el restaurante El Envero, pasa por el sendero principal Goldsteig, con una única excepción del tramo: BAYERISCHEISENSTEIN - MAUTH, donde se genera una alternativa, con señalizaciones “azules”, rodeando el parque nacional Bayerischer Wald.

El recorrido lleva por carreteras, senderos, caminos forestales pero también tramos técnicos. Los participantes están obligados a seguir el recorrido marcado.

La ultra trail GOLDSTEIG es una carrera en autosuficiencia. Se exige una gran autonomía por parte de los participantes. Cada corredor es responsable de organizar sus provisiones, comida, material etc. En cambio, está tolerada la ayuda de un equipo para asistir al corredor. Es decisión del mismo corredor.