El Pleno ha aprobado, por unanimidad -PSOE, PP, IU, Andalucistas y Ahora Palma- una moción presentada por el grupo socialista, pidiendo al Gobierno de España que se realice una adecuación de la cuota de los trabajadores eventuales del campo en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que no sufra esta cuota incremento alguno. Ha sido una de las decisiones adoptadas en el seno de la Corporación palmeña relativa a la estabilidad en el empleo en el campo.

Por otro lado, con la abstención de Ahora Palma, también se aprobó otra moción del PSOE proponiendo al gobierno central que se analicen las consecuencias negativas que están teniendo en el sector citrícola los acuerdos de la Unión con terceros países, que se comunique a Bruselas dicha situación para que se inicie en su caso el procedimiento para la ampliación de una cláusula de salvaguarda. El grupo Andalucista incluye que se derogue el acuerdo de la UE de ampliación de entrada de naranja de Sudáfrica.

Por unanimidad, prospera una moción de Ahora Palma y grupo Andalucista instando al gobierno central que elabore una Proposición de Ley sobre la Cadena Alimentaria o de regulación de los precios de los productos agroganaderos, para que los precios de los mismos siempre deben ser superiores al valor de coste. En Europa la cuota de mercado de las 10 grandes distribuidoras es de un 45%.