Palma del Río asiste cada día a la confirmación de nuevos casos de covid-19, casos que se han colado en centros educativos confinando aulas de pequeños de guardería, alumnos de Infantil, Primaria, Formación Profesional y ESO, y que pone en aislamiento domiciliario a familiares, amigos y compañeros de clase.

Este patógeno también se ha cobrado la vida de un tercer vecino de la ciudad, según comunicó el Ayuntamiento, previa información de fuentes sanitarias y tal y como aparece en el portal Covid de la Junta de Andalucía, a través del IECA.

Al cierre de esta edición, en este portal del Gobierno andaluz los casos registrados en el histórico en la ciudad ascienden a 280 personas. Por otro lado, a fecha 21 de octubre, el Ayuntamiento informaba de 10 nuevos casos situando el total de casos activos en la ciudad en 70 personas contiagiadas.

Por otro lado, un abuelo de la residencia San Sebastián tuvo que ser hospitalizado por covid-19 y, según confirman desde la residencia, ha superado la enfermedad. En la residencia se procedió al más exhaustivo protocolo de seguridad, indicando que «no había tenido contacto con el resto de los residentes».

Una tasa que comenzó a dispararse a principios de octubre condujo a la Junta de Andalucía a realizar un cribado masivo citando a 659 vecinos de entre 18 y 59 años. Acudieron a la cita 412 vecinos y el resultado fue la detección de 2 positivos. Una participación del 64%, que fue interpretada en la ciudad con comentarios como «me esperaba menos asistencia, la verdad», o «deberían multar a los que no han ido», añadiendo que «hay personas asintomáticas que van contagiando, no lo saben, esto es reponsabilidad de todos, no queríamos test para la población, no entiendo cómo no han ido todos los citados». Desde Salud, la delegada en Córdoba, María Jesús Botella, hacía un llamamiento a la población en el objetivo de seguir todas las medidas de prevención y poniendo el foco en reuniones sociales y familiares.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dispuesto el Centro Municipal de Congresos para la vacunación contra la gripe, que comenzó el miércoles 14 de octubre. Esta se ha llevado también a las residencias.