+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tormenta de verano

Por tus derechos

 

Cuando nadie está a tu lado, cuando la soledad de las dependencias policiales o judiciales se convierte en un mal trago, cuando la pesadilla de algún comportamiento indebido se cruzó en el caminar de tu día a día, aparece el abogado de guardia o del turno de oficio, con su mochila de experiencia y su bagaje de conocimientos para escucharte, ayudarte y velar para que se respeten tus derechos. Un día de guardia para un abogado, es afrontar el reto de la vida con todas sus sombras y pesares. Es descender a lo más vulnerable de la persona. Es como una guardia de hospital, donde toca subirse a la ambulancia de emergencias de personas desconocidas e inesperadas que cuentan contigo, quizás, como su único aliado para enderezar y restablecer lo que estaba torcido, o como la garantía de que se cumpla y respete una ley que entendemos justa.

Los abogados de toda España conmemoran en estas fechas el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Y lo hacen, primero, como llamada de atención a la sociedad sobre la importancia de la Asistencia Jurídica Gratuita como servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos, garantizando la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la justicia, principal garantía para la tutela judicial efectiva sobre todo de quienes carecen de recursos económicos. Jornada con carácter reivindicativo, de otro lado, pues tras constatar la necesidad y eficiencia de este servicio, se siguen evidenciando importantes carencias que afectan no solo a los ciudadanos, sino también a los profesionales y a sus Colegios. Se demanda la reforma urgente en el sistema de asistencia jurídica gratuita a fin de proporcionar estabilidad, claridad y suficiencia de medios, así como un pacto de Estado por la Justicia, que insistentemente viene reclamando la Abogacía española, y del que se hacen eco todas las asociaciones de magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de todo el territorio y de todo signo ideológico. Y en tercer lugar, sirve para divulgar la labor realizada por más de 45.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio en todo el Estado, que funcionan gracias a la dedicación, sacrificio y entrega personal de estos obreros de la toga e intérpretes del código, y a la gestión que realizan los colegios profesionales que los representan.

El poder judicial no solo es uno de los pilares de la democracia en un Estado de Derecho, sino que la Justicia se convierte en una herramienta básica para la convivencia de una sociedad, y todos las medidas para su mejora deben ser una prioridad ineludible de los poderes públicos. De poco nos sirven las declaraciones de derechos, si los mismos no pueden ser reivindicados y protegidos de una manera ágil y eficaz, para la que no existen hoy los medios suficientes que la sociedad demanda.

* Abogado y mediador

Opinión

Vendaval de pesimismo

José Nevado

Los premios

Jesús Vigorra

Antonio Gala

Joaquín Pérez Azaústre

Neurosis musical

Juan Soto Ivars

Rafael Botí Torres

Diario Córdoba

Nuon Chea

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / SOCIEDAD

La soledad del mayor

En España hay un 41,8% de personas con más de 65 años que viven solas, y de ellas el 71,9% son ...

CARTA ILUSTRADA

Tibieza y temor

Demasiada tibieza se percibe en la renovación del nomenclátor del callejero, optando en ocasiones ...

CARTAS AL DIRECTOR / PRESUPUESTOS

Derecha y nacionalistas, todos a una

¿Qué sentido tiene vetar unos Presupuestos esperanzadores tras siete años de gobierno conservador ...

CARTAS AL DIRECTOR / CAMPAÑA ELECTORAL

Llegan las votaciones, señora Tejerina (PP)

Sra. Tejerina (PP), hay un dicho popular que dice: «El que ríe el último ríe dos veces». Pues ...