+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Brisas

Mañana se abre el calendario de Adviento

«No hace falta ser un ‘mea pilas’ para oponerse a esos resabios del viejo anticlericalismo»

 

Manuel Piedrahita Manuel Piedrahita
28/11/2020


Ante esa apertura pregunto: ¿Le suena la palabra Adviento? A los niños les suena algo gracias a los calendarios que venden los supermercados alemanes. Se iniciaron el siglo XIX por una costumbre de los niños alemanes basada en la espera ilusionada del día de Navidad. Pintaban en las paredes una rayita, cada día que pasaba, desde el primer domingo de Adviento hasta el Nacimiento del Niño Jesús. Para expresarlo de una manera menos burda se idearon los Calendarios de Adviento. Mañana domingo se inicia la apertura de cada una de las 26 ventanitas del Calendario y se finaliza el jueves día 24 de diciembre. Al ir abriéndolas cada día que pasa aparecen motivos religiosos ligados a la Navidad o, también, juguetes y golosinas. Se crea, pues, en los niños cierta ilusión ante la festividad navideña. Creo que esta costumbre no es una antigualla como posiblemente dirán los que han declarado en la nueva Ley de Educación que la Religión no es necesaria para pedir becas ni para la nota media. No hace falta ser un ‘mea pilas’ para oponerse a esos resabios del viejo anticlericalismo. Basta con tener un poquito de sensibilidad. A mí en el Bachillerato me gustaba la Historia Sagrada, pero no tanto la Apologética. La sensibilidad no viene en los genes, se aprende. No me la enseñaron curas de misa y hoya sino el Padre Sopeña. Me inculcó, en la Iglesia de la Universitaria de Madrid, no el miedo al infierno sino el interés por la música culta. La sensibilidad se afianzaría si la excelencia primase en la Educación, cosa inédita en la nueva Ley. Pero la ministra no dice la verdad.


* Periodista

Opinión

España existencialista

Pedro de Silva

La voz de Iker Jiménez

Alejandro López Andrada

Tobillos al aire

Daniel Pizarro

Cuesta de enero

Susana Martín Gijón

Lo bueno

María Jesús Monedero

El desánimo

Joaquín Pérez Azaústre

Blue Monday

María Olmo

Abrázame con la lectura

Lola Alonso del Pozo

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Despedida a Juan Antonio Díaz

Escribo emocionado por la pérdida de este gran amigo y actor, Juan Antonio Díaz Recasens. Nada ...

CARTAS AL DIRECTOR / distancia social

Pequeñas tiendas letales

Los especialistas advierten que las aglomeraciones en la calle no son tan peligrosas si las ...

CARTAS AL DIRECTOR / HIGIENE MENTAL

Reflexión y cerrazón

El depósito de sarro en la dentadura no solo puede representar un problema estético, sino que ...

CARTAS AL DIRECTOR / TARIFAS ELÉCTRICAS

El regalo de Reyes

Los españoles sabemos desde hace muchos años que el suministro eléctrico en España es el mas caro ...

 
 
1 Comentario
01

Por seneca 12:40 - 28.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A usted le molesta el Calendario de Adviento ? Le fastidia que los niños abran las ventaitas y cuenten los días que quedan para Nochebuena? Le incordia que empezaran los alemanes? Supongo que ya tendrá escrito su artículo denostando a Papá Noel. derrochará adjetivos contrarios a los "Belenes " llegados hace siglos de Italia. y tendrá arritmias al pensar que contra el dichoso arbolito lleno de adornos adquiridos en tiendas de los chinos ya no se puede luchar. Naturalmente, se le rizará el vello pensando que los Reyes magos eran de otros paises y que el propio recien nacido cuya fiesta celebramos era de un lugar muy alejado y si contamos los siglos iberos y los del cristianismo, es una tradición reciente. Pues nada, feliz Navidad, !que mejores no hay!