EL MACHISMO EN ALGUNAS COFRADÍAS

Tanto la prensa local como la televisión autonómica se han hecho eco del lamentable episodio machista que está protagonizando la junta de gobierno de la Hermandad de los Dolores, con su hermano Mayor al frente.

Resulta paradójico que, tras seis años bajo las trabajaderas de la Señora de Córdoba (Nuestra Señora de los Dolores), ahora la junta presidida por el señor Herreros niegue a dos mujeres costaleras el derecho que tienen a seguir llevando con su trabajo y esfuerzo dicho paso. Las razones argumentadas no pueden ser más absurdas en los tiempos en que estamos: "Para evitar rozamientos que puedan llevar a malentendidos"; sinceramente, me resulta imposible creer que alguien pueda pensar bajo un paso en algo que no sea llevar dignamente a sus titulares (para rozamientos hay otros lugares más apropiados).

No es el primer y único caso de machismo en las cofradías ya que hay algunas que incluso han estado muchos años prohibiendo a las mujeres participar en la estación de penitencia. Lo más triste es que tanto la Agrupación de Cofradías como el delegado diocesano se hayan inhibido del caso, dando la razón a la junta de gobierno.

*Alfonso Llamas Jurado

INMIGRACION/ Gratitud sincera y obligada

Soy una modesta súbdita ecuatoriana que, por imperiosas necesidades, decidí venir a España en calidad de emigrante con papeles. Mi objetivo era iniciar una vida, virtualmente nueva, pletórica de trabajo y honradez planificando acá un futuro perfecto.

Ahorita llevo acá más de seis meses y, sinceramente, sin hipocresías, astucias ni engaños declaro que en España me siento muy feliz, trabajo no me falta y, a pesar de llevar poco tiempo, gozo de un trato inmejorable en todos los aspectos, personas hay que me consideran igual que si fuéramos hermanos, y yo lo mismo para con ellos.

Sé, positivamente, que tal amistad perdurará toda la vida, los cordobeses son personas muy nobles y sencillos, por eso escribo estas líneas expresando mi sincera gratitud puesto que se lo merecen y ya está, no quiero hacerme pesada, seguiré por acá todo el tiempo que Dios quiera y ahorita mismo termino diciendo que España es, lógicamente, mi segunda patria, vaya para todos un fraternal abrazo. Muchas gracias.

*Lorena Elizabeth Béjar, emigrante ecuatoriana (Córdoba)

CRITICA/Carta a José Aguilar de Dios

Leo con satisfacción en la prensa que se le va a conceder a José Aguilar de Dios la medalla de oro del gremio de joyería y pienso que nunca se habrá concedido un galardón a una persona, y con él a una familia, que durante generaciones haya reunido más méritos para ser acreedor de él.

Sin embargo, dicho acto deja dentro de mí cierto aire de desconcierto e insatisfacción, pues que se lo haya concedido la Asociación Provincial de Joyeros está bien, pero los joyeros de Córdoba hace ya muchos años que le hemos dado nuestra medalla de oro simbólica, que es ese sentimiento de gratitud que llevamos dentro de nuestros corazones.

Lo que me produce insatisfacción y tristeza es ver cómo todas las fuerzas vivas de esta ciudad, durante años, homenajean, ponen nombres a calles y condecoran a personas de las que no sabe ni Dios qué méritos han hecho por el bien de esta ciudad y después comprobar en cambio que estas familias --junto con otras de otros sectores--, con su discreción, sacrificio y trabajo, van aportando su granito de arena para hacer que esta ciudad medio funcione, recibiendo como compensación de las fuerzas políticas el más injusto ostracismo.

*Amador Soto Salmoral (Córdoba)

REFLEXIONES/ Respeto y compostura

Si hablamos de compostura, a primera vista nos referimos al aseo personal exterior, adorno o aliño en cada ser humano. Pero si profundizamos más en el término compostura, veremos que ésta merece toda prudencia. Si no queremos perder nuestra propia reputación, deberemos presentarnos ante los demás con la debida compostura, es decir, con todo respeto.

Las pasiones son el exceso y veneno de la razón. Si envejecemos con ellas, el mal brillará en su negrura más alta. Perjudican toda prudencia y malogran hasta afectos y amistades.

No debe haber circunstancias en las que perdamos la elegancia y compostura, ni en la prosperidad ni en la adversidad.

*Juan Redondo Muñoz (Córdoba)

QUEJA/ Trabajadoras de ayuda a domicilio

El colectivo de mujeres Atalanta quiere hacer pública la situación de las auxiliares de ayuda a domicilio de la comarca.

En octubre del 2005 la diputada Rafaela Crespín informaba de que se estaba poniendo en marcha el nuevo programa de ayuda a domicilio y que se habían dado 187 altas en la Seguridad Social, de las cuales 7 eran por cooperativa, 17 por empresa privada, 40 pendientes de darse de alta y 97 en el régimen especial de empleada del hogar, aunque nos consta que estas cifras ya no son correctas. En Posadas, Hornachuelos y otros pueblos es a este régimen al que están acogidas. Es curioso destacar que en la mayoría de los ayuntamientos se han acogido al único régimen que siendo trabajadoras por cuenta ajena quedan excluidas del estatuto de los trabajadores, no se les reconocen los mismos derechos que a cualquier trabajadora de la rama general; falta de desempleo, accidente, baja por enfermedad, etc. Pero además de los pocos derechos incluidos en el régimen de empleadas del hogar, al pagarles por horas, tampoco tienen derecho a vacaciones ni pagas extras.

*Colectivo de Mujeres Atalanta

ECOLOGIA URBANA/ Sobre una polémica tala de árboles

En relación con la foto publicada en ese diario el 12 del corriente que muestra árboles talados en la calle Infanta Doña María (Una tala polémica ), no me callo ni me callaré ante las afirmaciones de nuestros regidores acerca de las razones para suprimir árboles en nuestra ciudad. Reitero que la mayoría de los árboles talados en la calle Infanta Doña María estaban sanos, y si el problema era que sus ramas molestaban a los vecinos de las primeras plantas, la solución simplemente habría sido podar estas ramas y dejar vivir el resto de los árboles que tanta sombra daban, lo que no conseguirán los naranjos que han quedado y eso contando que no ocurra como en el primer tramo de esta calle, que de los seis plantados se han secado tres. Aunque sé que es clamar en el desierto no pienso callar mi voz ante este tremendo error que es la tala de árboles en nuestra ciudad.

*Manuel Huertos Rodríguez, miembro de AAV Nueva Ciudad Jardín (Córdoba)