+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Paso a paso

Gobierno de cera

 

Gobierno de cera -

Francisco Dancausa Francisco Dancausa
12/09/2018

No sé a usted qué le parecerá pero a un servidor las figuras de cera, esas que tratan de representar de manera más o menos fidedigna a un personaje famoso, siempre me han producido un poco de yuyu. Y ya no digamos metidas todas ellas en un museo donde parecen enredarse todas esas famas tan rutilantes como siniestras, como en una especie de tela de araña en las que a uno se le puede enredar también el ánimo y hasta el alma. Es un ambiente yermo, estático y frágil. No sé por qué, estos tres calificativos se me antojan perfectos para el gobierno de Pedro Sánchez. Un gobierno emparedado en el museo de los independentistas y populistas, donde la temperatura comienza a acerarse peligrosamente al punto de ebullición de esa cera que reviste a todos esos ministros y ministras puestos donde están para ser figuras de voluntad secuestrada. Y solo hay dos formas de librarlos de tan incierto destino: o elecciones ya, o que se vayan derritiendo lentamente por el fuego del chantaje y la presión de sus socios. Pero Sánchez sale y entra del museo, nunca mejor dicho, como Pedro por su casa. Él no es una figura de cera, más bien nos recuerda al fantasma de la opera que bajo los subterráneos y tras las bambalinas ansía poseer esa democracia esquiva que pone y quita presidentes y gobiernos, no con los atajos y vericuetos de los pactos imposibles, sino con los votos y las mayorías constitucionales. Y Sánchez dirá lo que quiera del balance de sus 100 días, pero como una aciaga ironía, la realidad de ese balance ha sido solo y exclusivamente de gestos. Lo dicho, simples e hieráticas estatuas de cera, con el gesto congelado por el aliento de sus socios. Mientras los españoles oímos fuera del museo en el que Sánchez ha convertido el destino del país, los tambores de la deceleración económica.

* Mediador y coach

Opinión

Vivir bajo amenaza

Diario Córdoba

Cambio de cromos

Cristina Pardo

Culpa tuya

Jesús Vigorra

Un verano peligroso

Joaquín Pérez Azaústre

Mario Vargas Llosa

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Sobre la Mezquita-Catedral

Voy a opinar en nombre de muchos cordobeses que estamos viendo, alarmados y hartos, el uso y abuso ...

CARTAS AL DIRECTOR / COMPARECENCIA

Un embustero altivo en el Congreso

La soberbia disfrazada de Aznar, jaleada por Casado y los suyos, visitó la comisión de ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A Serunión

Apreciada Itziar Íñigo Sobejano, representante de la empresa Serunión en Córdoba. A iniciativa de ...

CARTAS AL DIRECTOR / PROTESTA SOCIAL

A vueltas con las pensiones

Una vez más dando murga hoy en la tele con la paga de las pensiones. Somos 9 millones de ...

   
2 Comentarios
02

Por Pilniak 10:37 - 12.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que es un hecho es que con Rajoy hubo dos referéndums independentistas (2014 y 2017) y un plebiscito independentista (2015), y que con Sánchez se ha conseguido que ERC rechace la independencia unilateral. Esto son hechos objetivos y tangibles.

01

Por Pilniak 10:34 - 12.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La crisis nacionalista de Cataluña precisaba un Gobierno central con capacidad política, cosa que el Gobierno de Rajoy denotó por activa y por pasiva que era incapaz, hasta el punto que dijo una y mil veces que no habría referéndum y lo hubo, y que por mucho artículo 155 que frenase la independencia, pero no logró negociar con la otra parte para evitar todo esto. Los que piensen que el independentismo se acabará con imposiciones se equivocan, pues son dos millones de personas, más de dos veces la provincia de Córdoba, el 100 % de los habitantes de la población vasca, casi tres veces la población de Sevilla, cuatro veces la población de Navarra. ¿En serio alguien cree que esto arreglará haciendo declaraciones patrioteras o con decisiones irresponsables como lo de las cargas policiales? Este Gobierno ha conseguido que ERC renuncie a la independencia unilateral y eso es un gran logro que se debe al cambio de Gobierno, con Rajoy todo fue inmovilismo, y la señora Arrimadas en Cataluña, a pesar de sus muchos votos, ¿qué ha conseguido? Pelea y discute pero no logra nada, que Tardà baje el tono se ha conseguido con el Gobierno central, no con Arrimadas ni con Rivera, porque el señor Albiol y su partido en Cataluña ni pinchan ni cortan porque no les vota ni el tato. La realidad es la que es, por mucho que algunos se vayan de paseo a museos de cera.