+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

La Filmoteca en fin de semana

 

Instalaciones de la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

06/07/2017

La Filmoteca de Andalucía constituye un hecho diferencial andaluz neto. Mientras que las restantes filmotecas autonómicas maximizan sus proyecciones durante los fines de semana, nuestra filmoteca gestiona de forma contraria. En el mes de junio de este 2017 la Filmoteca no ha proyectado los sábados. Durante los meses anteriores, aunque seguía sin proyectar los domingos, al menos lo hacía los sábados. (En julio la programación anunciada es de martes a viernes, sin proyecciones en sábado, domingo y lunes).

Las personas que ejercemos una actividad laboral cuando más posibilidades tenemos de participar en programaciones culturales es en los fines de semana y en vacaciones. Por el tipo de programación que presenta la Filmoteca no compite evidentemente con las salas comerciales. Además, como su nombre indica, es la Filmoteca de Andalucía. ¿Cuándo puede un ciudadano andaluz, no residente en Córdoba, asistir a una proyección de la Filmoteca?

Respuesta: Un fin de semana, un puente, en vacaciones. Pues tenga casi por seguro ese ciudadano que se encontrará con una puerta cerrada. La oferta cultural de proyecciones de la Filmoteca debe de estar en fase con la disponibilidad de tiempo libre de la población, maximizando sus actividades en los fines de semanas y en vacaciones, tal como hacen otras instituciones culturales de la ciudad de Córdoba.

Comprendemos que la Filmoteca tiene un amplio espectro de actividades, restauración y conservación de material, investigación, documentación, etcétera, pero creemos que la proyección de películas es de lo que más repercute directamente en la sociedad andaluza y en el turismo que nos visita.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía debe replantearse el calendario de proyecciones tanto para los fines de semana como para las épocas de vacaciones. La oferta cultural de proyecciones de la Filmoteca debe de estar en fase con la disponibilidad de tiempo libre de la población, manteniendo las actuales actividades pero maximizando su oferta en los fines de semana y en vacaciones, tal como hacen otras instituciones culturales de la ciudad de Córdoba (museos, por ejemplo).

<b>Gerardo Pedrós</b>

Córdoba

Opinión

Lucy

Miguel Ranchal

Weimar, 1919

José Luis Casas Sánchez

Eran rubias, el cabello suelto

Alberto Díaz-Villaseñor

Adevida

Jesús M. Coca López

El machismo de Unidas Podemos

Mercedes Valverde Abril

Cartas

Rafael Mir Jordano

Carrera de obstáculos

Francisco Gordón Suárez

Paco Morales

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Adevida

La regulación aprobada el año pasado por la Junta de Andalucía no solo perjudica al Baratillo, ...

CARTAS AL DIRECTOR / INTERNACIONAL

Peor, Trump, peor

Los “dueños del adjetivo” proclaman con el mismo Trump que “ha sido ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los miserables

No me refiero a la obra maestra del siglo XIX, novela del escritor y político Víctor Hugo, con ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA Y LENGUAJE

Para todos y todas

El PSOE y PSOA de Sánchez, junto a Unidos Podemos y Unidas Podemas del personaje de las grandes ...