+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Colaboración

La equidistancia, lo fácil y lo difícil

El pleno empleo no está en la agenda. ¿Ven? Un problema difícil resuelto con una respuesta fácil

 

Ricardo Crespo Ricardo Crespo
22/01/2021

El otro día presencié un cara a cara en televisión entre Errejón (cofundador de Podemos y fundador de Mas Madrid) y García Margallo (refundado en el PP desde Alianza Popular). Era la ocasión de aprovechar el asalto al Capitolio de EEUU para darle un repaso a los populismos. Lo que Errejón dijera era sabido: los populistas tienen respuestas fáciles para problemas difíciles. Es un tópico. Los no populistas tienen problemas difíciles que resuelven con respuestas fáciles. O como lo grabó en oro un tycoon en su despacho: «Donde no hay solución no hay problema». Pongamos un caso modélico: Que había que despedir a un empleado, pues el tycoon lo despedía. ¿Ven? Ya está: una respuesta fácil. Para el empleado era un problema; para el tycoon lo sería si no pudiera despedir o abaratar el despido, cosa que no suele pasar porque lo resuelven fácilmente a través de una legislación económica que determina un «marco» basado en la libre competencia y en la coordinación de los planes de los agentes económicos por el mecanismo de los precios y el control de la inflación. El pleno empleo no está en la agenda. ¿Ven? Un problema difícil resuelto con una respuesta fácil. Y, si el trabajador pide leyes que le amparen, eso es populismo o algo peor y el votante huye asustado hacia un «valor refugio» ante el difícil problema de un enfrentamiento directo entre las clases
Así es que el sistema está como asediado: por un lado los populismos de derechas y, por otro, los de izquierdas. Para García Margallo a efectos prácticos son lo mismo. ¿Lo mismo Trump que Maduro? Podría equipararse socialismo/ comunismo a fascismo/ neoliberalismo, pero mejor dejarlo así. Entre los dos populismo está, según el señor Margallo, el liberalismo democrático, que es donde él se sitúa. Pero ¿qué liberalismo, el de Adam Smith o el de Milton Friedman? No entra en el tema ni se sale de la Constitución. Defiende la «economía social de mercado», un término de A. Muller-Armack, que era ordoliberal. ¿Puede explicar el ordoliberalismo? Porque ocurre que la economía social de mercado no es tan social ni el mercado tan democrático. Según Laval y Dardot, es lo opuesto al Estado del bienestar, ya que el Estado y los agentes económicos tensan el sistema y adelgazan a aquel. Miren ahora, a punto de reventar entre salvar la economía o la salud. ¿Respuestas fáciles? En cuanto a lo democrático, pregúntele al tendero vecino que tiene que competir con Mercadona. La competencia crea la desigualdad. Para Marx Weber, nada populista, el mercado es «una absoluta despersonalización contraria a la más elemental forma de relación humana», y habría que recordar que detrás hay personas que sufren las desigualdades sociales.
Y, como esto es solo un comentario, las mejoras sociales después de la IIGM hace tiempo que se acabaron y García Margallo debería buscarse otros argumentos para explicar la realidad.

* Comentarista político

Opinión

Actualizar nuestro himno

Marcos Santiago Cortés

José Jiménez Poyato en la memoria

José Cobos Ruiz de Adana

Aznar está de vuelta

José María de Loma

Pedro, los Pablos y Pasapalabra

Carmen Martínez-Fortún

Einstein y la CNT

Miguel Ranchal

Hablas andaluzas

Manuel Molina González

Andalucía, ayer y hoy

Isabel Agüera

Contra la historia

José Luis Casas Sánchez

Listos muy listillos

Alberto Díaz-Villaseñor

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / LA EXPLOSIÓN DE GAS

País de justicia archivada

Un nuevo escándalo judicial en un caso con cuatro muertos, diez heridos y docenas de personas ...

CARTAS AL DIRECTOR / Al AYUNTAMIENTO

Política de multas en la ciudad de Córdoba

Con motivo de una feliz estancia en su maravillosa ciudad nos trasladamos el mes de octubre a ...

CARTAS AL DIRECTOR / DEPORTES EXTREMOS

Demanda de un nuevo ‘skatepark’

Actualmente vivimos una crisis que afecta al deporte, en concreto a los deportes extremos en lo ...

carta ilustrada

Héroes de la residencia del Figueroa

Confieso que he vivido... Los héroes de la residencia del Figueroa. Antonio, "te cambiará la vida, ...