+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Autovía también

 

Autovía también -

Juan Millán Juan Millán
18/11/2019

Hace ya tiempo que la transformación en autovía de la N-432 (Granada-Córdoba-Badajoz) es tema recurrente en el debate provincial y seguramente lo seguirá siendo después de la asunción generalizada del problema de la España vaciada, mejor despoblada, y de que estemos casi en permanente campaña electoral.

Semanas atrás asociaciones empresariales de la zona del Guadajoz reclamaron a las administraciones medidas para revertir su tendencia negativa, de la que un buen indicador es precisamente la pérdida de población que aqueja a la mayoría de nuestros municipios. La propuesta estrella, la A-81, quedando así abierto un nuevo episodio de tirones de orejas, cortes sobre la citada carretera y declaraciones no todas demasiado afortunadas. Destaca la difusión de un mapa con la evolución reciente de la población municipal en Córdoba concluyendo supuesta relación casi biunívoca entre incrementos demográficos y proximidad a infraestructuras de transporte de gran capacidad.

Y es que muy extendida está en amplísimos sectores sociales que las inversiones en infraestructuras de transporte son panacea y casi suficiencia para el desarrollo económico y social de los territorios. Y siendo así y estando la clase política habitualmente en clave electoral, qué mejor argumento en sus balances de gestión que actuaciones en tal materia y qué más oportuno que la constante denuncia sobre aquellas otras pendientes de ejecución por grupos rivales. Ejemplos los hay y de todos los colores.

Y en este contexto valen argumentos ciertos, la A-81 disminuirá las distancias reales y la accidentalidad; faltos de rigor, se uniría por autovía varias de las pocas provincias europeas que restan (en algunos países lo que hay son departamentos, cantones lander...) y, finalmente, que significaría un beneficio generalizado e importante para el desarrollo económico de todo el área afectada. En esto último estamos centrados.

Prueba de algodón sobre el citado convencionalismo que a la gran descentralización presupuestaria del estado de las autonomías y los significativos incrementos de accesibilidad territorial, debido a actuaciones precisamente en carreteras, no haya correspondido crecimiento algo homogéneo en la geografía nacional. Es más, no solo el campo se está despoblando, esta sangría afecta a muchas ciudades medias e incluso a capitales de provincia. También en Córdoba ese mapa tan difundido refleja municipios a pie de autovía en negativo, o limítrofes y con accesibilidad similar con tendencias contrapuestas.

Los estudios del proceso de emigración rural tan intenso de los años 50 y 60 del pasado siglo señalan a la mecanización del campo como origen de un cambio económico en nuestros pueblos que generó un flujo demográfico en espiral hacia las cabeceras provinciales, receptoras estas de muchos servicios y trabajo asociado, y zonas con demanda de empleo industrial.

En el contexto actual hay consenso en que fenómenos como la globalización o el creciente papel de la economía digital favorecen la deslocalización y fuerte concentración de actividad en pocas y determinadas áreas urbanas. Son estas las que ofrecen expectativas profesionales con empleos menos estacionales y de calidad y, en consecuencia, atraen población de nuestros pueblos y ciudades. Ciertamente complicada la competencia con ellas, pero de alguna forma habrá que contribuir a generar esas expectativas sobre empleo atemporal y de calidad cuya receta estaría por concretar y en cuyo contenido no todo será accesibilidad territorial y, en este caso, A 81.

Incluso sobre esta autovía error puede ser seguidismo a políticos y parece que también empresarios que se limitan a «autovía ya». Cuando se han definido alternativas de trazado, aunque ya hace tiempo -estudio informativo de 2007- las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas pasaron bastante desapercibidas, siendo clave para algunos pueblos. Tampoco atención alguna a los efectos negativos derivados de carreteras con accesos muy limitados, cuyas exigencias de trazado tienden a apartarlas de las poblaciones de menor tamaño y el tráfico discurre a gran velocidad. Y si surge alguna voz haciéndose eco de la correspondiente evaluación ambiental y, en su caso, de las oportunas correcciones, ya se sabe que las personas son más importantes que los animalitos. La duda es si con estos no desaparecerían también aquellas.

* Licenciado en Geografía e Historia

Opinión

Compromiso con la Humanidad

Diario Córdoba

La Constitución sí ocurrió

Joaquín Pérez Azaústre

Patriotas

José Nevado

Controles

Jesús Vigorra

José Cosano

Diario Córdoba

Klaus Iohannis

Diario Córdoba

Charlie Martin

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / 'caso arandina'

Comparaciones odiosas

Ya se sabe, las comparaciones son odiosas, siempre. Y las sentencias judiciales, no iban a ser ...

CARTA ILUSTRADA / CUMBRE DE MADRID

El cambio climático

Bueno la que hay liada con el cambio climático, que lo tenemos ya hasta en la sopa, la verdad que ...

CARTAS AL DIRECTOR / NAVIDAD

Los niños y Santa Claus

A medida que el año llega a su fin, Santa reaparece y visita los centros comerciales para obtener ...

CARTAS AL DIRECTOR / CAZA

Salta la liebre

Llevamos dos años que no la vemos saltar como antes, debido a la mixomatosis, que ha mermado la ...

   
2 Comentarios
02

Por COMECOR 8:18 - 18.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿SÍ NO SON CAPACES DE ARREGLAR LAS GRAVES GRIETAS EN EL TRAYECTO DE CÓRDOBA A ESPEJO, COMO LA VAN A CONVERTIR EN AUTOVÍA SI NO HAY DINERO? ¿QUE PINTAN EL SUBDELEGADO DE GOBIERNO, EL RESPONSABLE POLITICO DE LA JEFATURA DE TRÁFICO Y LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO? LA ARREGLARAN CUANDO ALGÚN DÍA PASE ALGO.

01

Por vecino 8:05 - 18.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para aquellos que quieren derrochar 2000 millones de Euros en el Desdoble de la N-432: “Bajan un 9 % las muertes en carreteras donde se limitó la velocidad a 90 km/h” Leo en prensa que la medida tomada por la DGT ha sido un éxito. Las muertes en accidente de tráfico han disminuido un 9 % en las carreteras convencionales donde el límite máximo de velocidad permitido se rebajó de 100 a 90 kilómetros por hora, una medida aprobada por el Gobierno en diciembre pasado y en vigor desde el 29 de enero. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), este descenso se extiende a los heridos hospitalizados desde esa fecha, que también han bajado un 9 % respecto al mismo periodo de 2018.