+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANIVERSARIO

Ocho años del gol de Iniesta que llevó a España a la cima mundial

El 11 de julio de 2010 la selección española alzó su primera Copa del Mundo con un tanto del manchego ante Holanda

 

Andrés Iniesta celebrando el gol que le dio a España su primera Copa del Mundo. - JERRY LAMPEN

IRATI VIDAL
11/07/2018

Puyol para Navas. Carrera del andaluz por la banda derecha hasta encontrar a Iniesta. Taconazo para Cesc. Vuelve a aparecer Navas para abrir el esférico a Torres, que ve a Andrés a la espalda de la defensa holandesa y se la pasa, pero aparece Van der Vaart. Es el minuto 116 de partido y Cesc recoge el rechace para cruzar el balón perfecto hacia Iniesta. Silencio, el balón va a entrar y España entera estalla de júbilo.

Han pasado ocho años, pero nadie olvida el tanto del manchego ni la celebración dedicada a Dani Jarque. Después de empezar el Mundial con mal pie, la selección española lograba alzarse con su primera Copa del Mundo al superar (1-0) a Holanda en la final. La hazaña terminaría con un triplete a la altura de muy pocos: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012 y con la sensación de que difícilmente aparecerá una generación como la de Andrés.

La metamorfosis de Andrés
Iniesta fue el gran protagonista de la noche y el que mejor representó la andadura de La Roja de Vicente Del Bosque en Sudáfrica. En mayo, dos meses antes de la competición, el de Fuentealbilla arrastraba molestias y muchas dudas. Se había lesionado tres veces aquella temporada y llegó al Mundial muy flojo de confianza.

Pero los fisioterapeutas Emili Ricart y Raúl Martínez le ayudaron. Cuidaron su físico y recuperaron su confianza con un vídeo que fue crucial para Andrés. Se trataba de un DVD en el que aprecian deportistas ganadores como Manel Estiarte, Roger Federer, Rafael Nadal o Fernando Alonso, mezcladas con pasajes de su trayectoria que incentivaron al jugador en los momentos más complicados. Sobre todo tras el estreno ante Suiza.

España perdió el primer encuentro del torneo e Iniesta fue sustituido por molestias en el isquiotibial. Pero el vídeo fue mejorando la confianza del mediocentro azulgrana, que empezó a ser decisivo a partir de octavos y no paró hasta alzarse con la Copa. Con él, España llegó a la cima mundial.

Temas relacionados
 
Galerías de Fotos

Mejores imágenes de la final del Mundial de Rusia

Locura croata frente a la tristeza rusa

Inglaterra sueña con su segunda estrella

La gran alegría de Bélgica y la tristeza brasileña

La mejores imágenes de los octavos de final (II)

Las mejores imágenes de los octavos de final (I)

Las mejores imágenes del España-Rusia

La alegría de Colombia tras el pase de los 'cafeteros'

Vídeos
Agenda de televisión