Tras una suspensión de 24 horas, la campaña electoral británica se reanudará hoy para los comicios legislativos del próximo jueves, que se celebrarán como estaban previstos. Así lo ha anunció ayer Theresa May, que aspira a ganar las elecciones para poder negociar desde una posición de fuerza el brexit, cuando las encuestas la sitúan a apenas tres puntos de su principal rival, el laborista Jeremy Corbyn. Tras el atentado de Manchester del día 22, la campaña se paralizó por primera vez.

Pero como ya ocurrió en Francia tras el atentado en los Campos Elíseos que costó la vida a un policía, las elecciones se desarrollarán bajo extraordinarias medidas de seguridad. Scotlad Yard ha incrementado el número de patrullas en Londres y ha desplegado «un gran número de agentes» , sin bien no se ha elevado el nivel de alerta terrorista que se mantiene en «severo», después de haberse situado en «crítico» inmediatamente después del atentado de Manchester.

La policía metropolitana ha pedido a los londinenses y a los turistas que «mantengan la calma», al tiempo que subrayó la necesidad de «permanecer vigilantes e informar de cualquier acción sospechosa». El área donde se produjeron los ataques continuará todavía acordonada por la policía, que ha pedido a los londinenses que no vayan.

Las sirenas de policía y los helicópteros eran casi lo único que se escuchaba en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, donde suelen reinar la alegría y el bullicio de la gente paseando o degustando diferentes comidas. Algunas personas transitaban por las calles aledañas.

Tampoco los turistas dejaron de recorrer las cercanías del puente, como Lourdes, Claudia y Cristina, un grupo de amigas españolas. «No dudamos en venir, incluso pensamos que hoy estaría todo más vigilado y estaríamos más seguras», sostuvieron, aunque declararon que les «afecta», informa Efe. También Utte, alemana, que dijo sentirse «muy segura» en la ciudad por, precisamente, ese incremento de patrullas de Scotland Yard.

En las proximidades del famoso mercado gastronómico de Borough, lo que más podía verse eran periodistas de todas las nacionalidades informando de lo sucedido. El área permanecía cerrada mientras la gente alojada en los hoteles cercanos era evacuada cargando con sus maletas con gesto serio y sin querer dirigirse a la prensa.

El «respeto» de Corbyn

Todos los principales partidos británicos, menos el eurófobo UKIP, suspendieron durante el domingo los actos de campaña. Jeremy Corbyn, líder laborista, dijo haber tomado la decisión «tras consultar con otros partidos, como una muestra de respeto».

«Estamos todos conmocionados y horrorizados por los brutales ataques en Londres. Mis pensamientos están con los familiares y amigos de aquellos que murieron y han resultado heridos. Hoy, todos lloramos su pérdida», dijo Corbyn. El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Paul Nuttal, consideró sin embargo que la suspensión de los actos políticos es «precisamente lo que los extremistas» desean. «Con más personas asesinadas es más importante que nunca para nosotros enfrentarnos a estas acciones diabólicas con los principios democráticos que han hecho de este país lo que es», afirmó.