+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Juicio político al expresidente

El Congreso enviará el 'impeachment' de Trump al Senado el lunes

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, propuso a la cámara retrasar dos semanas más el juicio para que su equipo legal tuviera tiempo de preparar la defensa. Nancy Pelosi mandará previsiblemente este lunes el debate a la cámara a menos que llegara a otro acuerdo

 

El Presidente Donald Trump acompañado de la primera dama Melania Trump se despide de la Casa Blanca, este miércoles. - CARLOS BARRI

EL PERIÓDICO
22/01/2021

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha adelantado este viernes que la iniciativa de destitución contra el expresidente Donald Trump se enviará al Senado este lunes. "Será pronto. No creo que tarde mucho, pero debe hacerse", dijo a los periodistas la líder demócrata este mismo jueves.

El Senado deberá determinar la estructura de un juicio contra Trump, que sería el primer expresidente estadounidense que se enfrente a ese proceso en el Congreso. Trump será juzgado por su papel en el asalto al Capitolio y la supuesta incitación a a violencia. Biden, que asumió la presidencia del país el miércoles, se ha pronunciado contra Trump por haber inspirado a sus partidarios el 6 de enero a marchar hacia el Capitolio, donde provocaron unos violentos disturbios que dejaron cinco muertos, entre ellos un policía.

La noticia de que Nancy Pelosi transmitirá la inciativa de juicio político el lunes establece una fecha límite para que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, deban acordar las reglas para el juicio de Donald Trump. A menos que Schumer y McConnell puedan llegar a un acuerdo para que ocurra de otra manera, el juicio político comenzaría el martes.

Propuesta de aplazamiento

McConnell, propuso a la cámara retrasar dos semanas más el juicio para que su equipo legal tuviera tiempo de preparar la defensa. McConnell ya había dejado la puerta abierta anteriormente para apoyar un juicio contra Trump, pero varios miembros de su bancada se han pronunciado en contra.

Sin embargo, Biden hizo de la unidad nacional un tema clave en su discurso de investidura el miércoles, diciendo que se debe "poner fin a esta guerra incivil" que enfrenta a los estadounidenses con diferentes perfiles políticos. Llevar a Trump a juicio sólo "abriría la caja de Pandora", dijo el miércoles a Fox News el senador Lindsey Graham, un estrecho aliado del expresidente, horas después de la toma de posesión de Biden. Impugnar y condenar a un mandatario saliente "es un ejercicio político que dividirá aún más al país y, creo, acabará destruyendo la presidencia", añadió.

Los parámetros de un juicio en el Senado serán determinados en gran medida por los demócratas, que ahora controlan la cámara.