Los concursos completos de enganches regresan a Córdoba tras cerca de cinco lustros sin celebrarse. Lo hacen, en esta ocasión, gracias a la organización de la entidad decana de la equitación cordobesa, el Club Hípico de Córdoba, con la participación y ayuda de los dos clubles de enganches de la capital, el Club de Enganches y el Club de Carruajes de Tradición, y con la presencia, además, del Club Interprovincial de Enganches de Jaén-Córdoba-Granada y asociaciones de enganches deportivos de Andalucía, como el Real Club Pineda de Sevilla, el Club de Enganches Malacitano y cocheros de Montenmedio (Cádiz) e incluso Valencia.

El Hípico celebra la competición durante dos días, el sábado, 1, con las pruebas de doma y manejabilidad, que se celebrarán en las pistas de hierba y de arena del club, y el domingo, con el maratón, que tendrá lugar en zona de El Patriarca, mientras que el recorrido de los obstáculos se realizará en la pista de hierba, en el exterior de las instalaciones deportivas.

Los participantes, entre los que se encuentran varios campeones de España en las distintas modalidades del completo, tanto en limoneras, tronco, cuartas y ponis, serán veinte, máximo número decidido por los responsables de la organización para el buen desarrollo de esta competición. El director del concurso, de carácter territorial, por motivos de organización, que se competirá según el reglamento de la Federación Andaluza de Hípica, pero deportivamente a nivel internacional, es Javier Vilches; el presidente del jurado, Juan Robles, y el jefe de pista, Víctor Robles.

Los organizadores destacan el regreso de estos concurso, que no se han celebrado durante este año en España nada más que en el campeonato nacional, en la Copa del Rey y en un internacional celebrado en Sevilla, destacan la llamativa prueba de campo o maratón, en la que la competición de cuartas será uno de los atractivos más interesantes, a través del recorrido por El Patriarca y la prueba de obstáculos en el Hípico.

DOMA EN EL CARMEN // de Otra parte, el sábado se celebra el Tercer Festival de Navidad Casa del Caballo Andaluz, en el Cortijo El Carmen, de Yeguada Ramírez. Se compone de un concurso territorial de doma clásica en sus diferentes niveles, a las 9.00 horas, y otro de doma vaquera, a las 15.00 horas.